La Compañía Nacional de Cementos S.A. (C.N.C.), cuya planta se ubica en la pequeña localidad de Kilómetro 110, envió sorpresivamente a casi un centenar de trabajadores al Seguro de Paro. En estos momentos la empresa dejó a solamente 20 funcionarios lo que significa que está totalmente parada la producción.
La noticia generó un fuerte impacto no solo en esa pequeña localidad, sino en la cercana Pan de Azúcar de donde son prácticamente todos los trabajadores enviados sorpresivamente al Seguro de Paro y con escasas posibilidades de recuperar su fuente laboral.
La firma C.N.C., una de las más antiguas en el rubro en nuestro país (fabricante del cemento Ideal), es por otra parte la más pequeña de todas las productoras de cemento, y hace poco más de una década logró superar otra crisis con la incorporación de una planta de fabricación de cal.
Este viernes, los trabajadores se sorprendieron con la noticia de que casi un centenar de ellos pasan desde este 1° de noviembre a Seguro por Desempleo, situación absolutamente irreversible a pesar de algunos intentos de negociación de último momento.
Los trabajadores, la mayoría domiciliados en Pan de Azúcar, se reunirán en asamblea este sábado para definir los pasos a seguir. Los más escépticos creen que la planta incluso puede llegar a cerrar lo que agravaría la situación para decenas de trabajadores.
Muchos de ellos, han trabajado por décadas en esa firma, y más allá de la actual situación general con escasa apertura de fuentes laborales, están muy cerca de jubilarse por lo cual les resultaría tremendamente difícil a esta altura de sus vidas reinsertarse en el mercado.
La empresa decidió quedarse por ahora con solamente 20 trabajadores lo que hace suponer que las plantas tanto de cemento como de cal están totalmente detenidas, agravando la situación, ya que ante una eventual demanda de sus productos no tendría como cumplir.
La Compañía Nacional de Cementos S.A., nació en el año 1937 por impulso de un grupo de empresarios uruguayos, para explotar los yacimientos de Nueva Carrara, ubicadas en las inmediaciones de Pan de Azúcar y que, pertenecían a la Compañía de Materiales de Construcción.
(Foto: pandeauy.blogspot.com)