El Programa de Vivienda Sindical presentó un minucioso informe donde se detallan las distintas etapas de construcción de las más de 4.000 viviendas sindicales a las cuales ya les fue otorgado el préstamo. En el departamento de Maldonado hay 6 cooperativas para definir donde se desarrollarán.

El informe da cuenta que en estos momentos están en construcción 1.072 viviendas de 26 cooperativas, de las cuales se espera inaugurar la mayoría en un período menor a un año.

Otras 2.206 viviendas comprendidas en 30 cooperativas se encuentran prontas para comenzar la obra en los próximos 6 meses, y ya tienen los préstamos otorgados y están en la etapa previa a escriturar.

Antes de fin de año se espera que se otorgue el préstamo a 725 viviendas (19 cooperativas) que están en la última etapa de estudio, mientras que otras 545 (15 cooperativas ya ingresaron en el Mvotma y están en la primera etapa.

Las cooperativas

A la fecha hay unas 60 cooperativas en la etapa de búsqueda de terreno, algunas con algo en vista y otras sin encontrar aún, entre las que figuran 6 del departamento de Maldonado. De 10.000 familias de trabajadores organizados en 223 cooperativas en todo el país, 4.003 familias ya fueron beneficiadas.

El Programa de Vivienda Sindical obtiene los recursos para la construcción de las viviendas a través del Fondo Nacional de Vivienda, que es administrado en conjunto por las cooperativas y el Mvotma. En su implementación se va incorporando tecnología e industrialización a los procesos de construcción.

Las vías de financiación de la construcción de viviendas están establecidas en los reglamentos 2008 y 2011 del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, pensados para familias que no superen las 60 UR de ingreso mensual.

El préstamo otorgado permite cubrir el 85% del costo de la vivienda, mientras que el otro 15% se cubre con horas de ayuda mutua o ahorro previo, dependiendo del reglamento. El Mvotma, cuenta con dos herramientas financieras para estas familias: subsidio a la cuota y subsidio al crédito hipotecario.

Vivienda_Sindical-2
Vivienda_Sindical-2
Vivienda_Sindical-3
Vivienda_Sindical-4
Vivienda_Sindical-5

e-max.it: your social media marketing partner