El director de Tránsito y Transporte de la IDM, Juan Pígola informó que los boletos a estudiantes universitarios “siempre se suspenden en esta fecha del año”. Aclaró que esta medida solo abarca a estudiantes terciarios y que casi la mitad de quienes reciben este beneficio es de otros departamentos. El edil del FA Carlos Corujo salió al cruce y dijo que se otorgaban hasta noviembre pero que además una medida de ese tipo a esta altura del año perjudica a los más necesitados.

Juan Pígola, director de Tránsito y Transporte de la IDM, afirmó al periodístico de Aspen FM, Frecuencia Abierta, que el pago de boletos a estudiantes terciarios siempre se suspende al finalizar el mes de octubre "porque es cuando terminan las clases”.

Aseguró que, hasta el momento los estudiantes no realizaron ningún planteamiento formal ante la Intendencia de Maldonado para extender esta subvención hasta el fin de los cursos, lo cual lamentó, ya que aseguró que se caracteriza “por atender y escuchar a todo el mundo”.

Aclaró que esta medida solo abarca a estudiantes de nivel terciario, por lo cual el resto de los estudiantes continúan recibiendo el beneficio.

Cifras  

Pígola detalló que actualmente la Intendencia de Maldonado subvenciona el boleto a un total de 1.066 estudiantes universitarios, de los cuales 573 se movilizan dentro del departamento de Maldonado, y 493 que viven en otros departamentos.

En cuanto a costos, señaló que se gastan $ 1.500.000 mensualmente, de los cuales $ 329.459 son en líneas departamentales, y $ 1.170.591 en boletos interdepartamentales. 

Revisar

Cifras: la IDM invierte $1500.000 mensualmente en boletos para estudiantes terciarios. El jerarca señaló además que su dependencia “es simplemente fiscalizadora de lo que se maneja en las áreas sociales con respecto a los boletos para estudiantes al igual que los pases libres”.

Dijo que, si “hay un planteamiento formal, quizá se podría rever”, pero reiteró que esto “hace años que es así, siempre se termina el 31 de octubre”, y fundamentó que “evidentemente con la problemática que hay en la educación los cursos se extendieron”.

Pígola sostuvo que no tienen inconvenientes en revisar la resolución y extender el otorgamiento de los boletos hasta finalizar los cursos terciarios.

En tanto que, tampoco descarta que se tenga que revisar la situación para el próximo año y analizar el gasto invertido en esta subvención ya que, “casi la mitad de los estudiantes que reciben estos boletos son de otros departamentos”.

Sostuvo que falta control en este tema “y estaba todo totalmente descoordinado”, reiterando al respecto que “hay estudiantes que viajan desde otros departamentos al departamento de Maldonado y nosotros también les pagamos el pasaje”.

En ese sentido, el director de Tránsito de la comuna enfatizó en que, “hay que tomar resoluciones puntuales y ver cómo queremos beneficiar al departamento de Maldonado, y después si queda repartimos con los demás”, sostuvo.

Señaló que no está claro la realidad económica de cada estudiante, “porque no hubo una fiscalización seria, porque incluso hay estudiantes de universidades privadas que tienen subvencionado el boleto”.

Por último, remarcó que “hay que ser justo”, y “estudiar seriamente” el tema de la subvención de los boletos estudiantiles en el departamento.

Otra visión

En el mismo espacio, más tarde el edil frenteamplista Carlos Corujo salió al cruce de las expresiones de Pígola, afirmando que "no es cierto" que el boleto para estos casos se cubriera solo hasta octubre, ya que incluso se esperaba a que finalizran los cursos anuales.

Además aclaró que los beneficiados están comprendidos en una franja que tiene limitaciones socio-económicas, por lo que "me extraña que diga que se daban al barrer".

Dijo que lo que no comparte es el momento en el que se toma esta medida, porque fue sorpresiva y los estudiantes están en el punto de culminación de sus actividades anuales, y muchos de ellos realmente tienen necesidades para cubrir.

Aclaró además que porque algunos jóvenes vayan a universidades privadas no quiere decir que no puedan acceder a la subvención, porque hay muchos que incluso están becados por instituciones como la propia Junta Departamental.

Dijo que la solución es revisar la resolución tomada y luego eventualmente discutir cual es el mejor sistema para el otorgamiento de este beneficio, recordando que después todo el mundo se queja porque los jóvenes no estudian o no trabajan. 

e-max.it: your social media marketing partner