El secretario general de la Oficina Permanente Internacional de Carne (OPIC), Hsin Huang, resaltó la importancia de que en 2016 el congreso mundial del sector se efectúe en Uruguay. El evento se realizará el noviembre del año próximo en Punta del Este.

En el comercio internacional “hay lugar para todos si se tiene inteligencia para insertar el producto”, dijo Hsin Huang, secretario general de la Oficina Permanente de Carne (OPIC), para quien el informe de la Organización Mundial de la Salud sobre la nocividad del consumo cárnico “fue un malentendido”.

“Es importante que se realice el congreso mundial en Uruguay por la importancia que tiene la producción cárnica de este país y porque es relevante que se genere debate sobre el tema”, señaló Hsin en conferencia de prensa en el Instituto Nacional de Carnes.

El evento será en noviembre de 2016 en Punta del Este, donde se concentrarán organizaciones del sector y de la actividad ganadera de distintas partes del mundo con el propósito de intercambiar ideas sobre los temas que afectan comercialmente, la sostenibilidad productiva, el bienestar animal, la nutrición humana y la salud.

Sobre el impacto que puede generar el Acuerdo Transpacífico de Asociación para la Cooperación Económica (TPP) de 12 países, incluido Estados Unidos, dijo que la industria es muy competitiva, pero relativizó el asunto al señalar que es relevante saber que la producción cárnica es diferente en Argentina, Australia o Uruguay.

“Hay lugar para todos si se tiene inteligencia para la inserción del producto y, si el consumidor paga más, los países lo producirán”, aseveró el jerarca internacional, quien acotó que China es el marcado demandante a conquistar a nivel mundial.

Uruguay bien parado

Refiriéndose a Uruguay y su inserción en el mundo, declaró que sigue una estrategia muy inteligente, como un pequeño productor exitoso pues la imagen es de alta calidad, basado en la confianza, la trazabilidad y otros aspectos garantizados por organizaciones públicas y privadas, y el propio gobierno.

En el tema referido a la salud, el secretario general de la OPIC sostuvo que fue malentendido en análisis sobre el informe de la OMS publicado semanas atrás, sobre cuyos resultados se indicó que el consumo de carne es proclive a la aparición de cáncer de colon.

Indicó que no existe ninguna nueva evidencia sobre una relación causa-efecto. Incluso hubo una aclaración posterior de la OMS sobre que la idea es no dejar de consumir carne sino que el mensaje principal fue la clasificación por parte del público de algunos productos.

“Ese informe tuvo diferentes opiniones, en 22 hubo siete abstenciones que no sabemos si estaban o no de acuerdo”, advirtió Hsin, quien aconsejó que debería poseer más énfasis en el cambio de habito sobre consumo de alcohol y no tanto en la carne.

e-max.it: your social media marketing partner