El conflicto en la Compañía Nacional de Cementos S.A. (C.N.C.) se agudizó, tal cual se preveía tras la instancia fallida de negociación que tuvo lugar el pasado jueves. La asamblea de trabajadores decidió por mayoría ocupar la planta de la localidad de Kilómetro 110, y la empresa anuncia acciones legales.

Los trabajadores de la C.N.C. tomaron la planta de la localidad de Kilómetro 110, cerca de Pan de Azúcar, tras evaluar los resultados de la segunda reunión tripartita cumplida el jueves en la Dinatra, y considerar que no fueron satisfactorias las propuestas de la empresa.

Los trabajadores -93 de los cuales se encuentran en Seguro de Paro desde el pasado 1° de noviembre-, no aceptan algunas de las propuestas de la empresa, básicamente porque exigen que se conserven todas las plazas laborales, ya que otros aspectos los consideran negociables.

La asamblea celebrada este viernes, tras discutir los distintos aspectos del conflicto, decidió por amplísima mayoría endurecer las medidas de fuerza. Al bloqueo de la entrada principal de la planta sumaron ahora la ocupación por tiempo indeterminado con apoyo del SUNCA.

La empresa responde

Por su parte, la C.N.C. emitió otro comunicado en el que confirma la medida de los trabajadores decidida en asamblea, “encabezados activamente por dirigentes del SUNCA y personas extrañas a la empresa”. Denuncian que de forma intimidatoria, “forzaron al desalojo de las oficinas de la administración”.

La empresa considera que la medida es “totalmente irracional e ilegítima que viola derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución, como lo son entre otros el derecho a la libertad del trabajo, el derecho a la propiedad y el derecho a la libre circulación”.

Por otra parte, acusa a los trabajadores en conflicto de colocarse en una “situación de no querer dialogar y resolver el diferendo por la vía ilegítima de los hechos”, por lo cual y como consecuencia directa, “las 40 personas que se encontraban en actividad ya no pueden ingresar a trabajar”.

Asimismo, señala que ante el frustrado diálogo en la Dinatra “por la clara intransigencia sindical que no acepta objetivas razones y se niega a buscar soluciones, el directorio de CNC dispuso se iniciara una acción judicial de forma de destrabar la situación”.

e-max.it: your social media marketing partner