Mediante una nota presentada en la Junta Departamental, varios ediles señalaron que recibieron inquietudes por parte de los habitantes de Aiguá porque no tienen el servicio de vacunación.

Por medio de una nota presentada por parte de varios ediles, en la última sesión se planteó la preocupación de varios de vecinos, “debido a que en la jurisdicción de Aiguá no están funcionando los puestos de vacunación como lo venían haciendo desde hace más de 40 años en las dependencias de las prestadoras de salud del departamento”, puntualizaron.

Al respecto, fundamentan que se conoce "la importancia que tiene para cualquier niño que el certificado de vacunas esté vigente, particularmente en recién nacidos y en niños en primera y segunda infancia, en donde la inmunidad a recibir es crucial para prevenir diferentes patologías”.

Detallaron que se debe de viajar a “Minas o Maldonado para que sus hijos estén debidamente inmunizados, situación que no nos parece la más acertada, ya que no son todas las madres que pueden hacerlo, debido a su situación económica y/o a que hay muchas familias que residen en zonas alejadas. En muchos casos deben caminar kilómetros para tener acceso al transporte para llegar a Aiguá y luego transportarse hacia Minas o Maldonado”.

Remarcaron en la “gravedad de la situación” y solicitaron que esta problemática “sea solucionada a la brevedad”.

También puntualizaron que otras de las razones “por la que esta situación debería ser regularizada de inmediato es que en alrededores de Aiguá habitan especies de ofidios como la yarará o la víbora de cruz que, en el caso de morder a un ser humano, la administración del suero antiofídico debe hacerse antes de las seis horas después de ocurrida la mordedura de la serpiente, aunque se le debe de administrar suero antiofídico a toda persona que presente la clínica del accidente ofídico”.

Y se debe de tener en cuenta que Aiguá “se encuentra a 54 kilómetros de Minas, a 57 kilómetros de Rocha y a 90 de Maldonado, no nombrando a San Carlos, ya que la unidad ejecutora que allí existe deja de funcionar a partir del 1º de enero del siguiente año. Tema no menor es que Aiguá cuenta con un móvil de traslado común, que no siempre está a las órdenes de la población”, remarcaron.

Por ultimo pidieron que los destinos de este reclamo pasaran a la Dirección Departamental de Salud, y al Ministerio de Salud Pública.

e-max.it: your social media marketing partner