Ingeniero José Clastornik (Director Ejecutivo de AGESIC, Iris Montes de Oca, y el Alcalde de Maldonado, ingeniero Juan Carlos BayetoEste viernes el Municipio de Maldonado recibió el primer premio a nivel Nacional, en la tercera edición del Premio a la Transparencia Activa, por la publicación de datos en su página web. Artífice de este nuevo logro es la funcionaria Iris Montes de Oca, creadora de varias herramientas informáticas de última generación.

Presidencia de la República, a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) reconoció este viernes al Municipio de Maldonado como el organismo más transparente del país en el año 2014, otorgándole el Premio a la Transparencia Activa.

En el concurso se presentaron 24 proyectos por parte de 14 organismos públicos de nuestro país, y entre ellos el Municipio de Maldonado que ha visto potenciada sus acciones con el objetivo de hacer accesible a todos la información, con un trabajo clave de la funcionaria Iris Montes de Oca.

El evento tuvo lugar en instalaciones de UNIT, en Montevideo. Donde el Municipio fernandino estuvo representado por el Alcalde, ingeniero Juan Carlos Bayeto, y la funcionaria responsable de la página web y de los sistemas creados, Iris Montes de Oca.

Según Presidencia, "un organismo transparente brinda confianza a la sociedad y a las autoridades, al permitir que se conozca mejor la gestión de sus recursos y cómo nos afecta a todos”, lo que se realiza de forma activa, por ejemplo mediante la publicación de datos en su sitio web.

“La Ley 18.381 no sólo aportó el marco normativo para facilitar la solicitud de esa información y las obligaciones de los organismos, sino que dio el puntapié inicial para una transformación hacia una cultura de la transparencia en todo el Estado, que beneficia a las personas y al funcionamiento de los propios organismos”.

El Premio a la Transparencia Activa, reconoce el contenido de la página web del Municipio de Maldonado, y la cantidad y calidad de la información que brinda, como Actas del Consejo, Resoluciones, Presupuesto, Rendición de Cuentas, Comisiones de los Concejales, Datos abiertos de Gobierno, Software Libre creado en el Municipio, entre otras cosas.

Iris Montes de Oca, en diálogo con MaldonadoNoticias, más allá de reconocer la alegría que la invade, dijo que desea fervientemente que las herramientas que se han creado, sean utilizadas masivamente en este departamento y en todo el Uruguay, como ya ocurre con varios países.

e-max.it: your social media marketing partner