En conferencia de prensa en la ciudad de San Carlos, la Ministra de Desarrollo Social, maestra Marina Arismendi, hizo referencia a varios temas referentes a su cartera, defendió las políticas impartidas desde el MIDES y sostuvo que no imparten “asistencialismo” sino que se presta “asistencia” a los más necesitados.

Tras una reunión con el concejo del Municipio de San Carlos, la Ministra de Desarrollo Social, maestra Marina Arismendi, realizó una conferencia de prensa donde hizo referencia a varios temas referentes a su cartera.

Arismendi habló sobre los logros del MIDES desde su creación y enfatizó en la eliminación de la indigencia y la baja en la pobreza a nivel nacional, como uno de los puntos más importantes de esos logros.

Al respecto sostuvo que el Mides “no es el Ministerio de los pobres”, sino que es un Ministerio de “articulación, de entrelazamiento, de rectoría, de la vinculación de todas las políticas sociales del país”, desde la educación, salud, vivienda, trabajo, entre otros.

Remarcó en la importancia del rol que cumplen los municipios en la aplicación de estas políticas, considerando al respecto que “debería ser el primer nivel de gobierno, porque es quién está más cercano a la gente”.

Señaló que es muy importante “la descentralización y el acompañamiento del Mides como rol articulador”.

Dijo además que, la población en general maneja un mal concepto del rol del Mides, ya que lo asocia con un espacio de “asistencialismo”, y en ese sentido puntualizó que “el plan de emergencia terminó en el 2007”.

También hizo referencia a las asignaciones familiares, remarcando que a este beneficio acceden los hijos de los trabajadores y de las personas que están con situaciones complejas, “es un trabajo que realiza el BPS con la ayuda de nuestro trabajo de campo”.

Sostuvo que cuando alguien necesita asistencia hay que ayudarlo, y lo que hace el MIDES “es asistencia, no asistencialismo”; explicando además que el asistencialismo “es una política que se hace para que la gente sea dependiente, y nosotros lo que queremos es que se independicen y en ese sentido estamos impartiendo políticas de asistencia en todo el país”, remarcó.

Reunión con el concejo

La ministra señaló que la reunión con el concejo del Municipio de San Carlos fue “muy positiva”, donde estuvieron tratando “propuestas, cambios que podemos hacer, de defectos que le ven a algún programa, de cosas que se pueden mejorar”.

En cuanto a los defectos que puedan presentar los programas, sostuvo que “en la vida todos tenemos defectos, y todos tenemos cosas para mejorar como sociedad, como localidad, como municipio, como ministerio y como seres humanos”.

Señaló que el Mides y el municipio hace un “trabajo en común”, en busca de “fortalecer todas aquellas cosas que el municipio necesite de parte del MIDES y de las políticas sociales en general”.

"Ser pobre no te hace delincuente"

Al ser consultada sobre si existe posibilidad de que aquellas personas que integraron el Plan de Emergencias y no encontraron salida laboral u otra asistencia se hayan dedicado al mundo delictivo, la ministra Arismendi señaló enfáticamente que “pobres y delincuentes no es lo mismo”.

Remarcó que esa teoría de que todos los pobres son delincuentes “es una gran mentira” y fundamentó que “los más grandes delincuentes de este país, los que fundieron al Uruguay eran de guante blanco y de cuello duro”.

Dijo que la mitad de las personas “que se cayeron en el año 2002”, era “gente como todos nosotros”, en su mayoría “era gente con capacidades, con educación, tenía trabajo, tenía su casita, y quedó absolutamente en el piso y los tuvimos que ayudar a salir”.

Agregó que desde el MIDES encontraron “profesionales en la indigencia más absoluta; y por eso no admito esa identificación porque los datos puros señalan que es inapropiado”.

En ese sentido, se manifestó “absolutamente en contra de las contrapartidas, porque no sirven para nada”, y planteó un desafío a que alguien le demuestre “que sacar la asignación familiar a un niño que dejó de ir a la escuela o al liceo sirve para algo”, por ejemplo.

Por último, dijo que lamentablemente la sociedad uruguaya ha cambiado, y que hay que recuperar “aquella sociedad solidaria, del buen vecino, de la comunidad",  concluyó.

(Fotos: MaldonadoNoticias) 

1_arismendi
P1160842
P1160845
1/3 
bwd fwd

 

e-max.it: your social media marketing partner