El director general de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la Intendencia de Maldonado, Alejandro Lussich, confirmó que se iniciaron los contactos en la capital del país en procura de incorporar el asentamiento Los Eucaliptus al Programa de Mejoramiento Barrial del Mvotma.

En este marco, viajó a la capital del país el director de Vivienda de la comuna, arquitecto Fernando García Miranda, en procura de avanzar en las gestiones que puedan terminar en la inclusión de este plan dentro de las acciones del Mvotma para el quinquenio.

Lussich recordó que de las más de 1.000 familias afincadas en ese asentamiento, casi el 90% están en tierras municipales, por lo cual mediante un programa acordado con el gobierno, se podría llegar a una regularización total de la zona, dotándola además de todos los servicios.

En tal sentido, consultado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, el jerarca dijo que es una tierra que se puede dotar sin inconvenientes de servicios esenciales tales como agua potable, energía eléctrica y saneamiento.

Ahora se pretende avanzar en un relevamiento total del asentamiento para poder tener la certeza de cuantos habitantes hay, la conformación de los núcleos, sexo y edades, entre otros datos. Pero también se refirió al restante porcentaje de asentados en la misma zona.

Recordó que se trata de las familias que lograron suspender por el momento el lanzamiento previsto para este jueves, ya que ocupan dos padrones particulares que son reclamados por la vía judicial. En este caso, ahora se analiza otra solución como el realojo.

Lussich, dijo una vez más que en este caso la comuna no ha tenido participación ya que es un litigio entre privados, pero con la suspensión del lanzamiento se gana tiempo para estudiar salidas para esas familias, descartando además que esas tierras estén a la venta.

Dijo que nunca se habló de esa posibilidad, al menos hasta el momento, y que la sociedad anónima que es propietaria, no ha demostrado interés en ese sentido a través de quien la representa. No reveló que posibilidad de realojo se está manejando para ese centenar y medio de familias.

Expropiación

Alejandro Lussich, también fue consultado respecto al pedido de expropiación de dos padrones en los que se realojarían las familias de los asentamientos El Placer y Kennedy. Consideró que es el sitio más adecuado en función de las necesidades y aspiraciones de los propios asentados.

Explicó que de obtenerse esas tierras por medio de la expropiación, se iniciaría la conformación de un nuevo barrio de Norte a Sur, es decir, desde continuación avenida Aiguá, hacia camino Aparicio Saravia, cerca del futuro Centro de Convenciones y Predio Ferial.

Reiteró que de lograrse la liberación de tierras en El Placer, serán destinadas a centros nocturnos y gastronómicos como está proyectado y aceptado por todos los partidos políticos. En el caso de las tierras del barrio Kennedy, se pondrían a la venta a un precio que sería muy superior al actual.

Lussich aclaró que lo obtenido por las ventas de esas valiosas tierras, sería destinado exclusivamente a desarrollar nuevos planes de viviendas de interés social en otras zonas de la capital departamental, o eventualmente en otras dependiendo de las necesidades.

e-max.it: your social media marketing partner