Este viernes, con motivo de un desayuno de trabajo organizado por CIPETUR (Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay) en Punta del Este, decenas de trabajadores gastronómicos y hoteleros se manifestaron para hacer conocer sus demandas.

Sergio Pagola, dirigente del Sindicato Único de Gastronómicos y Hoteleros del Uruguay (SUGHU), dijo que el desayuno de trabajo de CIPETUR fue una buena oportunidad para que decenas de periodistas vinculados al turismo, pudieran conocer su situación.

Aclaró que la movilización realizada en las puertas del hotel Amsterdam de Punta del Este, donde tuvo lugar el desayuno de trabajo, no fue un reclamo hacia ninguno de los participantes en el evento, sino para que se enteraran del estado de las negociaciones.

Pagola dijo que el SUGHU está movilizado a nivel nacional reclamando por una mejor negociación en los Concejos de Salarios, ya que por el momento sus demandas no son escuchadas por el empresariado a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Trabajo.

Aseguró que, la instancia negociadora no ha tenido ningún avance porque de los 29 puntos contenidos en la plataforma del SUGHU, ninguno ha sido respondido favorablemente por el sector empresarial, ni siquiera el incremento progresivo del salario mínimo del sector.

En estos momentos, el salario mínimo de los trabajadores gastronómicos y hoteleros, es de poco más de $ 11.000. El gremio que los nuclea reclama que a 2018, ese salario sea de $ 25.000, punto que tampoco ha sido aceptado hasta ahora por el empresariado.

e-max.it: your social media marketing partner