En reclamo por presupuesto para el Poder Judicial, los funcionarios de Maldonado están ocupando este martes las sedes ubicadas en el edificio San Lázaro de la ciudad de Maldonado. La medida se suma al paro que realizan los actuarios por 48 horas.

Hugo Toja, dirigente de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU), acompañó esta jornada a los funcionarios que desarrollan tareas en los juzgados de Paz del edificio San Lázaro de Maldonado, quienes decidieron una ocupación por 24 horas.

Toja, reiteró que la medida -que también se lleva a cabo en Canelones y en Montevideo, incluyendo la ocupación del Palacio de los Tribunales y por tres horas distintas oficinas-, es nada más ni nada menos que en reclamo por “el Presupuesto cero para el Poder Judicial”.

Aseguró que como están las cosas, se verá severamente afectado el funcionamiento del Poder Judicial, independientemente de que en materia salarial, “nosotros no recibimos ningún aumento en los últimos cinco años y se nos condena cinco años mas a no recibir ningún aumento”.

Si bien Toja acotó que mantienen otro conflicto muy largo desde el año 2010, en este momento todas las movilizaciones que están realizando se refieren a cuestiones presupuestales. Las medidas están coordinadas con la Asociación de Actuarios del Uruguay que para por 48 horas.

En diálogo con MaldonadoNoticias, explicó que hoy hubo una instancia con el Mtss, tres senadores y representantes del Ministerio de Economía. “Quedaron en estudiar la propuesta que nosotros planteamos”, pero, “igualmente resolvimos seguir con las medidas, y no las levantaríamos si no es por una asamblea”.

La ocupación de los judiciales en Maldonado es llevada adelante por unos 40 funcionarios. Hugo Toja advirtió que el conflicto no tiene una solución “hasta que el gobierno no ceda por lo menos en tres puntos que son fundamentales”, entre los que no figuran reivindicaciones salariales.

Reiteró que a pesar de la postergación salarial que padecen en comparación con los salarios del Estado, piden que se contemple “por lo menos al Poder Judicial en gastos para funcionamiento, porque es prácticamente una condena a serias trabas administrativas”.

Paralelamente piden que el Artículo 710 del Presupuesto no se vote porque perjudica a los judiciales y a los empleados públicos en general. “Si ese artículo se aprueba los empleados públicos no sabríamos cuando cobramos en caso de ganarle un juicio al Estado”.

“No solo se postergaría para un Presupuesto posterior sino que aparte quedaría a voluntad del Ministerio de Economía. Cualquier funcionario hace un reclamo y tiene que cobrar en los plazos que dice la ley, esto nos da una incertidumbre absoluta”, dijo Hugo Toja.

Conflicto_Judiciales-2
Conflicto_Judiciales-3
Conflicto_Judiciales-4
Conflicto_Judiciales-5
1/4 
bwd fwd

(Fotos: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner