Los vecinos felices exhibiendo sus primeras facturas del servicio.El viernes 24 de octubre a las 11.00 horas, en la escuela rural N° 35, ubicada en cercanías de San Carlos, se inaugurará la red de energía eléctrica de 5,7 kilómetros, que permitirá el acceso a la energía de 8 familias asalariadas rurales.

El acto de inauguración de la nueva red de Ute, será en la escuela rural N° 35, ubicada 7 kilómetros al Norte del kilómetro 151,500 de la Ruta 9, en los alrededores de la ciudad de San Carlos.

La obra fue posible gracias al esfuerzo realizado por los vecinos en forma mancomunada con el Programa de Electrificación Rural para cubrir la demanda insatisfecha en el interior del país.

Este programa, está integrado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia, los ministerios de Ganadería - Agricultura y Pesca, Energía y Minería, Vivienda y Desarrollo Social, Ute, Antel y Mevir.

En este caso se trata en su mayoría de asalariados rurales que realizan la explotación de pequeños predios para autoconsumo, con un promedio de 16 hectáreas explotadas por cada uno de ellos.

La energía eléctrica llegó a la escuela N° 35 en el año 2010, pero representaba un alto costo para los vecinos. En setiembre de 2012, los propios alumnos a través de sus XO enviaron la solicitud de apoyo a MEVIR.

Desde entonces, se analizaron las posibilidades de recibir un subsidio sobre el costo total de la obra por parte del mencionado Programa de Electrificación, y luego se concretó el llamado a precios a empresas.

Además del aporte de cada vecino, se contó con el fuerte apoyo de UTE para el relevamiento y la financiación de ese aporte a través de un fideicomiso.

MEVIR

La misión de MEVIR es contribuir en la construcción de un hábitat sostenible para la población que vive y/o trabaja en el medio rural, en el marco de las políticas de desarrollo integral (productivo, social, ambiental, territorial) del quinquenio.

En este sentido, implementa un sistema de acceso a la vivienda adecuado al medio rural y basado en un concepto integral de hábitat según el cual la vivienda es un elemento dentro de un sistema complejo donde interactúan, de forma equilibrada, varios factores.

Entre ellos: el territorio, la producción de bienes y servicios, el ser humano en comunidad, los servicios comunitarios y las infraestructuras físicas. Se trata de una persona pública de derecho privado, creada por Ley en 1967.

El impulsor fue el doctor Alberto Gallinal, que se planteó el objetivo de erradicar la vivienda insalubre del asalariado rural, programa que se sostuvo en el tiempo y en 2014 habrá inaugurado 27.000 viviendas en todo el país.

e-max.it: your social media marketing partner