El gremio de los funcionarios municipales de Maldonado, reaccionó ante una nota hecha pública por un ex jerarca de la administración De los Santos, que acusa a ADEOM de estar alineado a la administración Antía, que decidió no renovar el contrato de 18 funcionarios a partir del 1° de enero de 2016.
Luis Pereira Severo, director de Programación Cultural de la Intendencia de Maldonado durante la administración De los Santos, hizo pública una carta donde analiza la situación de los 18 funcionarios de la comuna, a los que no se les renueva el contrato de trabajo a partir del 1° de enero de 2016.
En su carta, cuestiona severamente la actitud de ADEOM Maldonado, al que acusa de estar alineado a la administración Antía, al extremo de que algunos de sus integrantes, incluida la presidenta, Doris González, obtuvieron subrogaciones de varios grados.
En respuesta a la carta de Pereira, el gremio sostiene en una nota hecha pública este lunes, que “este sindicato viene llevando adelante las más altas gestiones para revertir esta situación que en muchos casos consideramos, son injustas”, refiriéndose a los 18 cesados.
Confirma que ADEOM está llevando adelante negociaciones por estos casos y que “cualquier intromisión” puede resultar perjudicial para los involucrados, por lo cual “sobre esto por ahora, no brindaremos mayor detalle, con el fin de salvaguardar dichas negociaciones”.
La nota del gremio sostiene, que no es su “estilo discutir en los medios temas tan importantes y delicados como estos”, por lo que tampoco pretende “mediatizar el tema o mucho menos” para sacar rédito alguno, lamentándose de contar con pocas herramientas para “revertir esta situación”.
En tal sentido, remarca que “la política del ´manoseo´ llevada adelante desde la Dirección General de Recursos Humanos, durante los diez años del gobierno frenteamplista en Maldonado, son las únicas responsables de que muchos de estos funcionarios no cuenten hoy con una antigüedad mínima aceptable”.
La explicación
En la misma nota, se explica que los funcionarios cuyos contratos no serán renovados, fueron tomados inicialmente como “contratos de obra”, luego fueron pasados a calidad de “zafrales”, luego pasaron a calidad de “eventuales”, y finalmente “los hacen concursar para contratarlos de manera ´permanente´”.
Denuncian que el “accionar sistemático”, entre otros del ex director de Personal, Edinson Borges, quien llegó a ocupar el cargo “en forma irregular” -lo que fue sentenciado por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo-, fue una de las causas “que a lo largo del tiempo perjudicaron la carrera de los funcionarios”.
“Hoy se embanderan en la defensa de los trabajadores y hablan de ´persecución´, esos mismos que ayer estuvieron de espalda a los reclamos y denuncias efectuadas por este Sindicato a lo largo de 10 años (por comisiones directivas de diversas corrientes políticas)”, señala ADEOM más adelante.
Sostiene además, que esos reclamos llevaron al gremio a trabajar en un ámbito tripartito (junto a representantes de la administración y la Junta Departamental), “para elaborar un proyecto de decreto sobre ´acoso laboral y sexual en el ámbito de trabajo´”, proyecto que “casualmente, el entonces partido de gobierno se rehusó a votar en el Plenario Departamental”.
Denuncia que “esas políticas de Recursos Humanos” que fueron criticadas por el gremio, llevaron en su momento a la renuncia del entonces sub director General de Recursos Humanos, lo que precipitó la salida del propio director general de RRHH, “hombre de extrema confianza del ex Intendente De Los Santos”.
A Luis Pereira
Pero la nota de ADEOM, también apunta baterías directamente al propio Luis Pereira Severo, ya que plantea “cómo se explica que durante la gestión de éste, bajo qué régimen y situación se dio el ingreso a la función pública (Intendencia) de un familiar directo del mismo”.
Por otra parte, dice que “resulta extraño” que la bancada de ediles del Frente Amplio no reciba al gremio, desde donde se enviaron notas a las tres bancadas en la Junta Departamental, para analizar la plataforma reivindicativa “que tiene alcance a los 3.000 funcionarios”.
También señala que “hablan de ´revanchismo´ y borran con el codo lo que escribieron en su momento con la mano; ya que también ´se llamaron al silencio´ cuando el entonces Intendente Oscar de los Santos”, a través de la Resolución N° 3278/2005, “dejó cesantes a más de 200 funcionarios”.
En cuanto a las críticas por los cargos de confianza designados por Enrique Antía, el comunicado de ADEOM entiende que, “es potestad del Intendente la designación de sus cargos de confianza, donde el número de los mismos va en relación a la plantilla de funcionarios existente”.
“La diferencia que si encontramos entre los cargos de confianza del gobierno anterior con el actual, es la existencia por primera vez de muchos funcionarios de carrera ocupando los mismos. Funcionarios con mucha antigüedad laboral, idoneidad y conocimiento de las áreas”, agrega.
“No vienen a aprender sino por el contrario ejecutarán las directivas que se les imparta como corresponde. No vienen a ocupar un sillón detrás de un escritorio durante cinco años y llevarse un montón de dinero. Son funcionarios que tienen mucho tiempo en la administración”, por lo cual son tomados en cuenta.
En cuanto a las subrogaciones, se afirma que la herramienta que hoy se utiliza fue creada por la anterior administración, y que “el otorgamiento de ´compensación por tarea diferente al cargo´ no lesiona carrera alguna. Además, los municipales de Maldonado hace muchos años que no tienen carrera funcional”.
“Hace diez años fueron eliminados las vacantes presupuestales y en su lugar se dio paso a los créditos presupuestales, con aquello de que si se retiraba un funcionario de grado alto, permitiría el ingreso de tres o cuatro en los grados más bajos, además de que se eliminó el escalafón de ´Dirección´.”
En el final, se subraya que “ADEOM Maldonado es un sindicato integrado por funcionarios de todas las fracciones políticas”, y que “acá no estamos para defender chacras individuales sino que por el contrario trabajamos mancomunadamente por el conjunto de los 3.000 funcionarios. Asociados o no a este Sindicato”.