El corte en el suministro de agua potable producido en las primeras horas de la noche del domingo y que afectó a gran parte de las ciudades de Maldonado, Punta del Este, San Carlos y Pan de Azúcar, fue a raíz de un problema técnico que pudo haberse evitado.

Autoridades de la UGD-OSE Maldonado, estiman que para la tarde de este lunes el problema estará totalmente superado, ya que el servicio se ha ido restableciendo paulatinamente aunque aún hay zonas con baja presión o donde el agua presenta coloración.

Tal cual lo adelantara MaldonadoNoticias en base a distintas fuentes -a falta de información oficial durante las primeras horas de interrupción del servicio-, el problema se había registrado en el sistema de filtros de los 4 tanques de 48.000 metros cúbicos ubicados en la zona de Sierra de la Ballena.

El sistema es controlado por un software que habría emitido las alertas correspondientes sin que se corrigiera el inconveniente en tiempo y forma, por lo cual las autoridades abrieron una investigación para establecer eventuales responsabilidades.

Los filtros se "colmataron" señalaron las autoridades, lo que significa que se produjo una acumulación excesiva de sedimentos que terminó obstruyéndolos casi totalmente, lo que no debió haber ocurrido ya qye hay sistemas automáticos de limpieza.

Desde esa zona de altura, se abastecen luego las redes principales de distribución para gran parte del sistema servido por la planta potabilizadora de Laguna del Sauce. Cuando los cuatro tanques quedaron vacíos, comenzó a cortarse el servicio en distintas áreas.

El problema habría comenzado a registrarse el pasado viernes 25 de diciembre; sin embargo, las autoridades tomaron conocimiento del mismo recién en las últimas horas de este domingo, cuando debió detenerse el bombeo de agua hacia la batería de tanques de Punta Ballena.

La situación llevó a que durante la noche del domingo y madrugada de este lunes se tuviera que realizar en forma urgente la limpieza del sistema de filtros, para luego comenzar un bombeo lento del líquido elemento para evitar impactos que pudieran romper alguna tubería.

Como forma de abastecer las zonas más problemáticas y hasta tanto el servicio se restablezca con normalidad, media docena de camiones cisterna aportados por OSE se encuentran recorriendo distintos puntos de las ciudades que resultaron afectadas desde la víspera.

En estos momentos se está bombeando a un 50% de la capacidad, porque continúa la limpieza de los filtros. Lo ocurrido, no está vinculado a un alto consumo de agua a raíz del aumento de la población en estos momentos, o por las temperaturas registradas. 

Escueto comunicado

Un comunicado emitido por OSE, indica que, “como consecuencia de un problema técnico en la Usina de Laguna del Sauce, y debido a la alta demanda de consumo producida el fin de semana, algunas zonas del departamento de Maldonado están sin agua, con baja presión o con fenómenos asociados de turbiedad”.

Asimismo, se da cuenta que “camiones cisternas estarán distribuyendo agua para abastecer a las zonas más afectadas”, en tanto “personal del organismo está trabajando para mejorar las condiciones de distribución y recuperación de las reservas”.

e-max.it: your social media marketing partner