Al tiempo que el suministro de agua potable en todo el departamento de Maldonado es normal, el directorio de OSE visitó la planta potabilizadora de Laguna del Sauce y luego sostuvo una extensa reunión con las autoridades y técnicos locales, y por último con la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental de Maldonado.

Este miércoles es totalmente normal el suministro de agua potable en todas las zonas del departamento de Maldonado servidas por el sistema Laguna del Sauce, tras el colapso ocurrido la noche del pasado domingo, cuando se produjo un corte total del suministro en varias ciudades.

En tanto, las máximas autoridades de OSE decidieron trasladarse a este departamento, para visitar la planta potabilizadora de Laguna del Sauce donde fueron informadas in situ sobre ocurrido días atrás, por parte de técnicos de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD).

El director de la UGD-OSE Maldonado, Miguel Corbo, informó a MaldonadoNoticias que durante la reunión se discutieron los distintos aspectos del problema planteado, y se decidió que se elaboren por parte de distintos actores que participaron en el operativo de recuperación del servicio, tres informes.

Los informes deberán ser elevados al directorio de OSE durante los próximos 10 días para ser evaluados, tras lo cual se sabrá si cabe algún tipo de sanción para uno o más funcionarios de la planta de Laguna del Sauce, ya que pudo haber omisión o negligencia en lo ocurrido.

“No se puede dejar como que no pasó nada”, aseveró Corbo, al señalar que el problema que generó el desabastecimiento total de los tanques ubicados en Punta Ballena, fue perfectamente evitable, porque “los filtros” estuvieron quince días sin ser limpiados como corresponde.

El jerarca explicó que se estaba elevando mucho menos agua de lo normal y eso se registra en un software que los operadores están observando permanentemente. Los filtros que se obstruyeron totalmente, están ubicados antes del proceso final de purificación del agua.

Tras esta etapa, el agua potable es elevada a los tanques ubicados en Punta Ballena, desde donde se distribuye a las redes principales de abastecimiento de cada una de las zonas. Esos tanques, el domingo a la tarde literalmente se secaron, provocando el corte total del servicio.

Corbo agregó que los filtros que se obstruyeron totalmente por la presencia de sedimentos acumulados, se limpian automáticamente con aire y agua, pero que además cada dos semanas son limpiados a fondo mediante la utilización de otros productos.

Tras la reunión entre las autoridades nacionales y departamentales de OSE, el directorio del ente se reunió con la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental de Maldonado, donde se compartió un pormenorizado informe sobre lo ocurrido y las medidas a tomarse a futuro.

Hace instantes, entrevistados en Canal 7 de Maldonado los ediles integrantes de esta comisión, expresaron su sorpresa porque las autoridades de OSE no les mencionaron un error humano en lo ocurrido, sino un cambio repentino del PH del agua bruta de Laguna del Sauce.

e-max.it: your social media marketing partner