La Dirección Nacional de Bomberos (DNB) apostó un total de 340 efectivos en 32 destacamentos ubicados a lo largo de toda la zona costera de nuestro país, para este fin de año y la temporada veraniega.

El despliegue de efectivos de Bomberos para cubrir la zona costera durante la temporada y en especial en el comienzo del nuevo año, supone una distribución y organización especial. La cobertura va desde Montevideo a Colonia, y de Montevideo al Chuy.

El total de Bomberos que están a la orden para atender los llamados se compone de 160 zafrales, sumados a 140 que se encuentran en la última etapa de la formación, y 40 efectivos que provienen de los departamentos del interior de país para reforzar los destacamentos de la costa.

Esta zona supone la mayor atención en función de los registros de los últimos tiempos, donde el 90% de los incendios que se originan en la temporada estival están directamente vinculados a imprudencias, negligencias, descuidos e inobservancias de las personas.

La zona costera denominada urbano-forestal, donde confluyen grandes cantidades de personas en un entorno con gran presencia de material vegetal combustible, como los montes linderos a las rutas, es la que supone mayor atención y presencia de Bomberos en acciones preventivas.

El jefe de Relaciones Públicas de la DNB, comisario inspector Leandro Palomeque, explicó que “esta es la zona que posee más intervenciones por parte de Bomberos durante el verano, por eso cada año en esta época se refuerzan los servicios" en toda la faja costera.

En este marco, Bomberos suma a los operativos del verano varios "destacamentos temporales" que se instalan únicamente para trabajar desde el 20 de diciembre hasta fines de abril, para reforzar las zonas de mayor influencia de público y vehículos, con personal del interior del país.

Palomeque agregó que “la zona de interface urbano-forestal es más vulnerable por la presencia de personas en zonas con vegetación, lo que aumenta el cuadro de riesgo de incendio”, y que, “transitar en vehículos fuera de las rutas por caminos o huellas sobre vegetal pasible de encenderse, puede ocasionar incendios”.

Palomeque también hizo énfasis en "elementos de refracción como vidrios o botellas que concentran la luz en un punto pudiendo generar el encendido de una zona con material vegetal", por eso es altamente recomendable no dejar tirados trozos de estos materiales.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner