El nivel del Río Uruguay bajó en Artigas y en Salto y se mantiene estable en Paysandú, por lo que casi no ha habido variaciones en el número de personas evacuadas, que este jueves se sitúa en las 23.456.

Según el último reporte del SINAE, el Río Uruguay bajó en las costas de Artigas y Salto, aunque por otro lado ha habido un leve aumento en el número de personas auto evacuadas, “que no significa que más personas estén fuera de sus viviendas”, se aclara.

Actualmente hay 2.302 personas evacuadas y 21.154 auto evacuadas, totalizando 23.456 personas desplazadas de sus hogares en departamentos del Norte y el Litoral uruguayo, a raíz de la casi histórica crecida del Río Uruguay y el Río Cuareim en la frontera con Quaraí.

De las 2.302 personas evacuadas, 1306 se encuentran en Artigas, 61 en Bella Unión, 383 en Paysandú, 19 en Río Negro y 533 en Salto. De las 21.154 auto evacuadas, 9.239 se encuentran en Artigas, 6.304 en Paysandú, 5.197 en Salto, 376 en Bella Unión, y 38 en Río Negro.

El aumento del número total de personas desplazadas no se debe a que haya más personas fuera de sus viviendas, sino a que, hay más auto evacuadas que en las últimas horas comenzaron a registrarse en los respectivos CECOED, donde no estaban contabilizadas.

Respuesta

Todo el Estado en sus tres niveles de gobierno, se encuentra trabajando en forma articulada para brindar atención integral a las familias afectadas, brindándoles resguardo, protección, alimentación, recreación y salud, además de vigilancia en las zonas inundadas.

Respecto al servicio de salud, se realizan rondas médicas diarias y se lleva adelante el monitoreo epidemiológico. Los servicios de agua y energía están garantizados en los lugares donde se encuentran las personas desplazadas y en las zonas no afectadas por las inundaciones.

Donaciones

La gestión de las donaciones es realizada por las organizaciones sociales en coordinación con grupos de trabajo públicos y privados conformados en todo el país. Empero, el SINAE informa que, como ámbito de articulación del conjunto del Estado dispone de todos los recursos técnicos, materiales, logísticos y humanos.

No obstante, considerando a las personas e instituciones que deseen realizar donaciones, se recuerda la importancia de donar solamente aquello que fue solicitado por el Comité Departamental de Emergencias respectivo, en las condiciones y tiempos requeridos.

En este sentido es preciso aclarar que ningún departamento está aceptando donaciones de ropa o calzado, ya que estos efectos ya han sido enviados a las zonas afectadas en forma por demás suficiente, y el objetivo es no realizar campañas innecesarias.

En Montevideo, los siguientes centros están recibiendo elementos de higiene personal, ropa de cama, alimentos secos, pañales, repelentes y filtros solares. Para colaborar con el departamento de Artigas: Centro de Estudiantes de Artigas (boulevard España 2080, entre Pablo de María y Blanes, teléfono 099 369 789.

Para colaborar con el departamento de Salto: Casa Salto, ubicada en calle Juan Manuel Blanes 1053, teléfono 2410 1954. Para colaborar con el departamento de Paysandú: Asociación Paysandú, en Eduardo Acevedo 1120, entre Maldonado y Durazno, teléfono 2410 5138.

e-max.it: your social media marketing partner