Una docena de ciudadanos paraguayos, hombres y mujeres, fueron encontrados trabajando en presunta situación irregular en un restaurante de Punta del Este, por un grupo de inspectores del Ministerio de Trabajo (Mtss). Desde la Inspección General del Trabajo, se informó que se están realizando fiscalizaciones en distintos rubros.

El inspector General del Trabajo, Gerardo Rey, informó que esa repartición fiscaliza a las empresas del sector de la construcción en el cumplimiento del acuerdo firmado con los trabajadores respecto de la licencia anual.

También se está haciendo un seguimiento de la situación laboral en el área gastronómica y hotelera en balnearios del Este uruguayo, con especial énfasis en el control de la formalización de personal extranjero.

En este marco, inspectores de Trabajo habrían encontrado en situación irregular a 12 personas de nacionalidad paraguaya (hombres y mujeres) que estarían trabajando en un conocido restaurante de la zona antigua de Punta del Este.

El establecimiento no fue cerrado ni sancionado, por cuanto se le dio plazo para presentar la documentación correspondiente que pueda confirmar que los extranjeros están trabajando legalmente en la empresa.

La Policía por su parte, también habría intervenido para -al margen de la situación laboral de los paraguayos- verificar si su presencia en Punta del Este es legal y cuentan con los documentos que confirmen de que manera ingresaron a Uruguay.

Rey destacó que las inspecciones se realizan “con especial énfasis en la formalización del trabajo de personas extranjeras que deben tener toda la documentación necesaria para trabajar como marca la normativa”.

Esta semana las inspecciones se han realizado en el departamento de Maldonado y fundamentalmente en la zona costera, donde en estos momentos abren sus puertas decenas de establecimientos y otros refuerzan sus plantillas de personal.

La construcción

El SUNCA, la Cámara de la Construcción y la Liga de la Construcción acordaron un período de licencia que este año se desarrolla entre el 24 de diciembre y el 11 de enero, precisó el inspector General del Trabajo, Gerardo Rey.

El jerarca explicó que, en ese período, los trabajadores de la construcción deben tomarse toda la licencia, y que las partes acordaron hacer excepciones solamente avaladas por la Inspección General del Trabajo.

Las empresas autorizadas deben cumplir con algunos requisitos como el consentimiento expreso del trabajador, una debida fundamentación de la solicitud y  detallar el plan alternativo de licencia dentro de los 6 meses siguientes al período trabajado.

Rey manifestó que, “lamentablemente se están encontrando empresas no autorizadas”. En estos casos, se les entrega una intimación para que presenten la autorización correspondiente, porque de lo contrario son pasibles de multas.

e-max.it: your social media marketing partner