Los 23 centros de atención a la infancia de verano (CAIV) abiertos en el departamento de Maldonado, no han quedado al margen de las polémicas. Decenas de personas que trabajaron durante muchos años en los establecimientos no fueron contratadas, lo que podría justificarse porque se adjudicaron 181 cargos menos.
El director general de Desarrollo e Integración Social de la Intendencia, Eduardo Costa, explicó que en el marco de austeridad solicitado por el propio Intendente Antía, se hizo una revisión sobre el funcionamiento de los centros de atención infantil de verano.
Allí surgió que el número de personas contratadas hasta el año pasado, era excesivo y que el programa se puede desarrollar con mucho menos personal, lo que implica un ahorro importante de recursos. Hasta el año pasado trabajaron 337 personas en los CAIV.
Entrevistado este martes en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, el jerarca aseguró que el estudio estableció que “con 165 (funcionarios) se podía hacer el trabajo”, lo que implicó no contratar a 181 personas respecto al año pasado.
Costa, aseguró que el proceso de selección fue absolutamente cristalino y realizado por un equipo de técnicos que manejó experiencia y otros aspectos para adjudicar los cargos por puntaje, y reconoció que en ese marco, mucha gente con experiencia quedó por el camino.
Dijo que se inscribieron más de 600 interesados para ocupar solo 165 cargos, por lo cual comprende el malestar que se ha estado manifestando en los últimos días. “Nos da mucho dolor”, dijo en referencia esas personas que tenían la expectativa de lograr el empleo zafral.
Reconoció que entre quienes quedaron por el camino, hay muchas personas que tenían experiencia, pero reiteró que eso se debió a la reducción de las plazas a contratar y no a otra cosa. Aclaró que tanto él como los funcionarios a su cargo, están atendiendo todos los reclamos.
El horario
Respecto al horario de funcionamiento de los 23 CAIV, Costa aclaró que si bien se fijó de 8.00 a 16.00 horas, aún se estudian aquellos casos donde los padres de los niños asistentes entiendan que sería adecuado un corrimiento, por lo que no se descarta que algunos funcionen de 9.00 a 17.00 horas.
Eduardo Costa, aseguró que con el número de funcionarios asignados a cada centro, el programa se puede desarrollar sin contratiempos. Cada CAIV, cuenta básicamente con un docente y un ayudante de docente; cocinera y auxiliar de cocina; y auxiliar una de limpieza.
El gerenciamiento de los 23 CAIV fue adjudicado a la ong “Fundación a ganar”. La Intendencia de Maldonado se hace cargo del salario de los 165 contratados y de aportar la alimentación, en tanto Primaria aporta los locales escolares, y el pago de los docentes asignados.
La erogación para la comuna, según informó el director general de Desarrollo e Integración Social, ascenderá a los $ 4.800.000 por los 41 días de trabajo de los 165 contratados. Se estima que este verano asistirán a todos los centros unos 2.350 niños.