Durante dos jornadas se realizó el primer encuentro de trabajo del año con los coordinadores de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED), ocasión en la que la dirección Nacional del SINAE presentó a sus referentes departamentales un cronograma de las actividades a desarrollar para el presente año.

Días atrás, en la sede del Centro de Formación de la Cooperación Española, se evaluaron las acciones de respuesta que se llevaron a cabo en cada departamento durante los eventos adversos ocurridos en el año  2015.

Se trabajó sobre lecciones aprendidas y recomendaciones frente a fenómenos como inundaciones y sequías. En la ocasión, los coordinadores departamentales compartieran y expusieran su valiosa experiencia durante estos eventos.

Luego, los responsables de la ong CEADU (Centro de Estudios, Análisis y Documentación del Uruguay), presentaron su plan de trabajo para la ejecución del proyecto tendiente a mejorar la gestión y desarrollo de los gobiernos departamentales.

El mismo se implementará durante todo el año en curso, en el marco del acuerdo vigente entre el SINAE y la OPP. Con esta consultoría, se podrán incrementar las capacidades departamentales en gestión de riesgo. El proyecto se divide en 3 etapas: diagnóstico, revisión y elaboración de guías y capacitación.

El Dengue

Al día siguiente, en el salón de actos del Ministerio de Salud Pública, la directora de Epidemiología del MSP, Raquel Rosa, hizo una puesta a punto sobre el estado actual de la infección por Dengue en nuestro país y actualizó algunos datos.

La jerarca explicó que desde hace casi dos décadas nuestro país corría riesgo de tener Dengue autóctono y las condiciones meteorológicas de este verano y el mayor flujo turístico de uruguayos a países de la región, contribuyeron a que se registrara una mayor densidad vectorial y por lo tanto a que se presentara la actual situación.

Por otra parte, la directora de Epidemiología, subrayó que “no estamos ante una epidemia” y que se debe apostar a la conducta responsable a nivel de los hogares para mantener controlada la situación que por el momento parece haber tenido una pausa. Oficialmente se reconocen por ahora 15 casos de la enfermedad.

Además aclaró que desde el Ministerio de Salud Pública no se recomienda la fumigación masiva, ya que contribuye a la contaminación y genera desequilibrio ecológico y resistencia a los productos químicos, sin tener una eficacia que esté 100% probada.

Posteriormente, hubo una videoconferencia con los directores departamentales de Salud de todo el país que se encontraban reunidos con integrantes de los Comités Departamentales de Emergencias. En la oportunidad se evacuaron dudas, se formularon planteos y se actualizó información de los departamentos.

Finalmente, la dirección Nacional del SINAE trabajó con los coordinadores departamentales en modalidad de plenario, abordando: Planificación, Capacitación, Operativa y Logística y Comunicación. Se expuso la planificación anual y se acordaron líneas de trabajo conjunto con los CECOED.

e-max.it: your social media marketing partner