El máximo responsable del establecimiento carcelario ubicado al Norte de la ciudad de Maldonado, evaluó como muy positivos los cambios que se han introducido a partir de las nuevas políticas del INR, y descartó que haya una situación de hacinamiento. Dijo, además, que las mujeres están alojadas en un lugar digno, y que la atención médica es adecuada.
El director del establecimiento de reclusión Las Rosas, comisario mayor Robert Paz Barboza, dijo que a este viernes 11 de marzo, hay 686 internos, cifra que es superior a la capacidad del recinto, pero que no llega a ser de “hacinamiento ni cosa que se parezca”.
Asimismo, confirmó que gran parte de los módulos de la antigua cárcel de Las Rosas se ha ido recuperando, lo que por ejemplo permite que las mujeres “estén alojadas con dignidad”. Además, otros servicios se prestan con más amplitud en las instalaciones remodeladas.
En materia de atención sanitaria, el jerarca dijo que Las Rosas cuenta con 9 médicos, uno de los cuales prácticamente siempre se encuentra en el establecimiento, además de 2 odontólogos. En el mismo sentido aseguró que no hay problemas con la medicación.
Nuevo formato
La cárcel de Las Rosas, que pasó a la órbita del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) el 17 de octubre del año 2012, forma parte del nuevo modelo que pretende desarrollar el gobierno. La atención está a cargo de policías (60%) y operadores penitenciarios (40%).
El director del establecimiento, afirmó que la experiencia “ha sido altamente positiva”, porque los operadores penitenciarios han llegado en muchos casos con formación incluso universitaria, lo que ha permitido un relacionamiento con la población reclusa muy diferente.
“Ha cambiado la forma de trabajo”, aseguró Robert Paz, quien subrayó como otro de los grandes cambios, la fuerte apuesta a la capacitación y educación de la población interna. Dijo que el desafío es lograr que esa capacitación sea de utilidad al momento de recuperar la libertad.
En ese sentido, explicó que hay contactos con la Cámara Empresarial del Departamento de Maldonado, para que, a través de sus socios se pueda auscultar la posibilidad de absorber -según el grado de capacitación y educación de los liberados- a quienes recuperan su libertad.
Entrevistado este viernes en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, Paz Barboza comentó que el año pasado 5 internos terminaron sus estudios secundarios, y que ahora se procura que puedan continuar estudios universitarios, si lo desean.