El coordinador de Políticas Sociales de la IDM, sociólogo Walter Menéndez, brindó detalles sobre los objetivos que se plantea la Intendencia de Maldonado al regular el acceso del boleto estudiantil por medio de la resolución N°01919/2016 firmada este jueves. Menéndez aseguró que lo que se busca es “volver a la fuente” en cuanto a este beneficio.

El coordinador de Políticas Sociales de la IDM, sociólogo Walter Menéndez, señaló a MaldonadoNoticias que con “con el tema de las becas de transporte se vuelve un poco a la fuente, es decir es una política social”, por lo cual debe de estar coordinada entre la unidad de Políticas Sociales y la Dirección de Transporte.

Lo que se busca es “instrumentar un mecanismo de protocolo y hacer un estudio caso a caso, y ver si el estudiante presenta los requisitos generales” para acceder al boleto estudiantil.

Dijo que los casos se estudian a partir de una declaración jurada realizada por estudiantes, “que ya se venía haciendo, pero no se evaluaba”, sostuvo.

Detalló que “en primer ciclo y segundo ciclo de secundaria el boleto estudiantil es universal hasta los 21 años”, quienes deberán cumplir el principio normativo del Ministerio de Transporte que señala que accederán aquellos que estudien a una distancia mayor a un kilómetro de su casa.

Aclaró que esta resolución abarca a mas estudiantes de lo que señala la reglamentación establecida por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas donde se establece que acceden al boleto estudiantil “para ciclo básico hasta los 18 años y para segundo ciclo hasta los 20 años”, en tanto que la IDM “lo extiende hasta los 21 años”.

Señaló que los estudiantes que tengan “más de 21 años tiene que realizar una declaración jurada, y a partir de ahí se hace un análisis socio económico de su situación y la de su hogar, y se resuelve si se concede o no la beca de transporte”.

Menéndez sostuvo que acceder al boleto estudiantil es un beneficio y “hay departamentos que no tienen el boleto estudiantil”.

Boleto para Universitarios

Consultado sobre cuál es la situación para los casos de los estudiantes universitarios que estudian en otros departamentos o vienen a Maldonado a estudiar, el coordinador de Políticas Sociales de la IDM señaló que “no hay ninguna norma nacional que incluya aquellos que hacen educación terciaria, pero en el departamento se los incluye como una política de estado y se otorgará a aquellos que tengan hasta 35 años”, estudiando caso a caso, según detalló.

También puntualizó que desde el año 2002 se estableció que esta beca de transporte para estudiantes terciarios que estudien en centros universitarios y residan en el departamento, “sin embargo eso no se estaba cumpliendo y se estaban dando becas interdepartamentales que llegaban a insumir un gasto entre 12 a 14 millones de pesos al año”.

Dijo que con el costo que insume una beca de transporte interdepartamental se puede cubrir varias a nivel departamental, “por lo cual hay una desproporción; y si hay que fomentar y fortalecer la descentralización universitaria es un compromiso no solo del departamento de Maldonado sino también de los gobiernos departamentales de los cuales vienen los estudiantes”.

Reiteró que la administración anterior estaba otorgando boletos fuera de lo que establecía la resolución vigente en ese momento, “por lo tanto había una distorsión que la corregimos”, señaló Menéndez

Explicó que ha mantenido reuniones con la Universidad de la República para instalar una mesa de dialogo con las otras intendencias involucradas y buscar una solución conjunta para los estudiantes universitarios en general.

Puso como ejemplo que “una delegada estudiantil en la reunión que tuvimos con las autoridades de la Universidad comentó que ella era de Cerro Largo y le daban 20 boletos y solo viajaba dos veces al mes porque se quedaba en Maldonado, pero esos 20 boletos igual se le pagaban a la empresa, entonces más que un beneficio al estudiante es un beneficio a la empresa de transporte”, concluyó.

 

e-max.it: your social media marketing partner