La Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, informó que en la actualidad hay 364 inmobiliarias instaladas en el departamento de Maldonado registradas en esa cartera. El dato tiene que ver con distintas versiones sobre los problemas que atraviesa el sector como consecuencia de la competencia desleal.
La titular del Mintur, informó que en este momento son 364 las inmobiliarias registradas del departamento de Maldonado. En 2014 se incorporaron 19 nuevas firmas a la actividad, y en 2015 la cifra ascendió a 21 firmas nuevas lo que confirmó un crecimiento sostenido.
Liliam Kechichian, aseguró que el Poder Ejecutivo combate el informalismo y que la Ley de Inclusión Financiera contribuirá a regularizar la actividad. En tanto fuentes calificadas del sector reconocieron que los cierres de algunas empresas no se pueden adjudicar al informalismo.
“Hubo quienes con pequeñas carteras de clientes pensaron que era abrir un local y que los negocios se harían solos, y eso no es así. Primero, porque abrir una inmobiliaria tiene sus costos operativos e impuestos, y segundo porque se debe analizar el mercado”, confiaron.
La misma fuente recordó que llamativamente, cuando el mercado se contrajo y los negocios tanto de alquiler como de venta se redujeron notoriamente, en Maldonado abrieron decenas de inmobiliarias. “Quienes tenemos décadas en el rubro, no podíamos entender como se iban a sostener”, señaló.
“Este número de establecimientos es el que está cumpliendo con todas las normas requeridas” por la cartera, aclaró la Ministra de Turismo, ante versiones sobre cierres masivos de inmobiliarias en el departamento de Maldonado, algunas que nunca estuvieron registradas.
“La actividad inmobiliaria tiene en el país una historia de 60 años donde siempre hubo un circuito informal muy difícil de controlar. La Dirección General Impositiva y el Ministerio de Economía están realizando esfuerzos muy importantes para controlar las desviaciones”, agregó.
Liliam Kechichian, consideró que la Ley de Inclusión Financiera (N° 19.210), el uso de tarjetas de crédito y el registro de quienes hacen contratos de alquiler van a contribuir a regularizar la actividad. Para avezados operadores, el mercado tampoco se puede sostener con la apertura masiva de estos negocios.