El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), emitió una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta en situaciones como la que está atravesando todo el país, con tormentas severas, eventuales vientos fuertes y precipitaciones copiosas.
Se recomienda mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias que emiten las autoridades, así como tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños, ancianos y personas enfermas). No dejarlas solas.
Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos, y retirar del entorno (jardines, balcones, etcétera) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles que pueden provocar más daños y eventualmente herir personas.
Cerrar y asegurar ventanas y puertas exteriores, y evitar permanecer cerca de ellas. Si es necesario, refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda, así como evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos. En caso de tener que salir a la intemperie, usar ropa adecuada (abrigo y calzado impermeable).
En caso de tener que circular recordar: No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar, ya que desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado debido a la cantidad y fuerza de las aguas.
Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas, conducir con extrema precaución y a baja velocidad. Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo que se desplaza delante y circular con “visión panorámica” atendiendo lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etc.).
En caso de identificar actividad eléctrica, alejarse de espacios abiertos (canchas, estacionamientos, etc.) y de torres, alambrados o cualquier otra estructura metálica. También alejarse de la costa y no bañarse en piscinas, playas, ríos, etcétera, y evitar refugiarse bajo los árboles (la madera mojada es conductora de electricidad).
En caso de advertir cables en el tendido eléctrico caídos, no tocarlos y notificar de inmediato a las autoridades. Procurar desconectar antenas y entradas de TV cable, y en caso de vivir en zonas rurales, desenchufar los aparatos electrónicos.
En caso de que se interrumpa el suministro de energía eléctrica notificar la situación al teléfono de reclamos de UTE 0800 1930 o enviar un SMS al 1930 con la palabra LUZ y el número de cuenta (figura en amarillo en la parte superior derecha de la factura).
En caso de vivir en zonas inundables tomar en cuenta, además, lo siguiente: Colocar todos los productos tóxicos (herbicidas, pinturas, insecticidas, etcétera) en zonas altas de su vivienda, fuera del alcance del agua, para evitar posteriores contaminaciones.
Mantener en una bolsa de nailon reforzado y en un lugar bien identificado por el núcleo familiar los documentos personales y familiares. En caso de que las autoridades lo indiquen, prepararse para la evacuación, cumpliendo con las directivas que las autoridades señalen.
Una vez que descienda el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas solo podrá hacerse sin riesgo una vez que se proceda a la limpieza y desinfección de las zonas afectadas. El desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo extra para la salud.
(Foto: MaldonadoNoticias)