Vista aérea de las inundaciones en San CarlosEl departamento de Maldonado tendrá actividad muy restringida durante la jornada de este martes, en virtud de la Alerta Roja que tiene vigencia desde la medianoche por la ocurrencia de precipitaciones muy intensas, tormentas y vientos. La educación suspendió el dictado de las clases y el transporte cumplirá solo servicios de emergencia.

Mediante una resolución emitida este lunes por la pro secretaría de Presidencia de la República, se comunica a todos los organismos del Estado que, mientras permanezca vigente la Advertencia Roja en distintos departamentos, se deben suspender las actividades asociadas al riesgo que conlleva las condiciones meteorológicas reinantes.

El comunicado expresa textualmente lo siguiente:

Atento a las condiciones meteorológicas difundidas por el Instituto Uruguayo de Meteorología, el prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, resuelve:

“1. Comunícase a todos los organismos del Estado que, mientras dure la alerta de nivel rojo en los departamentos indicados por el Instituto Uruguayo de Meteorología, los mismos deberán suspender toda actividad asociada al riesgo que conlleva la condición meteorológica indicada, sin afectación de la retribución correspondiente a los funcionarios de dichos organismos.

2. Las excepciones derivadas de servicios públicos que involucren la realización de cometidos esenciales del Estado (salud, seguridad, monitoreo meteorológico, etc.), se administrarán por el jerarca correspondiente tomando en consideración el riesgo y la vulnerabilidad para el funcionario y la población objetivo vinculada al servicio de que se trate.

3. Se exhorta a los distintos ámbitos de la actividad privada sigan lo dispuesto precedentemente, con la adopción de los criterios enunciados.

4. Se exhorta a la población de dichos departamentos, que siga las recomendaciones publicadas por el Sistema Nacional de Emergencias.

5. Dése la más amplia difusión de la presente resolución”.

En Maldonado

Aunque por el momento no se ha librado un comunicado genérico, escuelas, liceos, centros dependientes de UTU y de enseñanza terciaria de Maldonado, así como las instituciones privadas, no dictarán clases este martes,  si bien se abrirán las puertas por cualquier necesidad.

Desde el Centro Universitario Regional del Este (CURE-Maldonado) se informa que éste martes 19 de abril, todas las sedes permanecerán cerradas.

Desde la hora 0.00 de este martes 19 de abril y mientras el INUMET mantenga vigente la Advertencia Roja, en el departamento de Maldonado las empresas de transporte público de pasajeros cumplirán solamente servicios de emergencia.

Más tarde se confirmó la Coordinadora de Transporte Intedepartamental, definió previa consulta con el Ministerio de Trabajo, y la Asociación Empresas de Transporte Carretero (ANETRA), suspender el servicio de transporte interdepartamental mientras rija la Advertencia Roja.

Según el comunicado "no se trabajará bajo alerta roja en los departamentos que la misma abarque y hasta su horario de finalización”, lo que equivale que al mnos no habrá servicios hasta la hora 12.00.

La Intendencia de Maldonado, informó que este martes no se dictarán clases de los cursos dependientes de las direcciones generales de Deportes, Cultura, y Desarrollo e Integración Social. Sobre la hora 23.30, se informó que todas las dependencias de la comuna permanecerán cerradas.

Solamente cuadrillas de obra y espacios públicos se mantienen en alerta para dar respuesta a las situaciones que se generen en calquier parte del territorio departamental.

En el caso puntual de las escuelas de Educación Artística dependientes de Cultura, están suspendidas las clases de: Música, Canto Lírico, Danza, Arte Escénico y Artes Plásticas y Visuales, así como otros talleres que se dictan en todo el departamento.

El Municipio de Maldonado por su parte, emitió un comunicado informando que permanecerá cerrado durante toda la jornada del martes. Desde los restantes 7 municipios del departamento no hubo información oficial, pero se supo que estarán cerrados.

En el ámbito de la salud, se informó que todas las policlínicas de la Red de Atención Primaria (RAP) de Maldonado, permanecerán cerradas hasta la hora 12.00 de este martes 19, con excepción de las puertas de emergencia que funcionarán con normalidad.

Se subraya desde el ámbito de la salud pública que, “frente a riesgos de vida, acudir a cualquier Puerta de Emergencia del departamento de Maldonado, sitios que funcionan de manera absolutamente normal las 24 horas”.

También OSE y Antel informaron que sus respectivas oficinas comerciales en los 13 departamentos comprendidos en la Advertencia Naranja, no abren sus puertas en la jornada de este martes. En ambos entes la medida se mantendrá en función de lo que informe el INUMET.

e-max.it: your social media marketing partner