El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) es el organismo encargado de definir y concretar las acciones en todo el territorio nacional en caso de emergencias y desastres; además establece el protocolo de acción de los Comités Departamentales de Emergencias.

El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) es el organismo encargado de definir todas las acciones que realiza el Estado para la gestión del riesgo de emergencias y desastres en sus diferentes fases: prevención, mitigación, preparación, respuesta, rehabilitación y recuperación.

¿Cómo se cataloga el Riesgo Meteorológico?

Según establece el protocolo de acción del SINAE el riesgo meteorológico se cataloga en cuatro niveles: verde, amarillo, naranja y rojo, con sus precauciones de acuerdo al fenómeno meteorológico de que se trate.

El nivel de riesgo meteorológico Verde indica que no es necesaria una atención especial al tiempo atmosférico; en tanto que si existe riesgo para actividades concretas (trabajos en altura, navegación, etc.), ese nivel de riesgo meteorológico se eleva a Amarillo.

Cuando las intensidades de ciertos fenómenos meteorológicos sobrepasan determinados umbrales y la situación es riesgosa para la población en general, el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emite “advertencias sobre eventos meteorológicos adversos”. Si el nivel de riesgo es alto se señala con color Naranja; y en el caso de que el riesgo sea extremo, se señala con color Rojo.

La única autoridad calificada a nivel oficial para emitir avisos y advertencias en cuanto al nivel de riesgo meteorológico, es el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET). Así lo establece la Ley 19.158 en su artículo 4º.

De acuerdo al Protocolo de Coordinación General, el SINAE da a conocer esta información a los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) a través de un sistema interno de alertas y a la población a través de su portal web institucional.

¿Qué es una Alerta?

Una alerta es un estado declarado por la autoridad competente con el fin de tomar precauciones específicas debido a la probable y próxima ocurrencia de una emergencia.

A nivel nacional la autoridad competente es el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE); y a nivel departamental la autoridad competente es el Comité Departamental de Emergencias (CDE).

Comité Departamental de Emergencia

El Comité Departamental de Emergencia (CDE) es responsable de dirigir la respuesta departamental. Cada Comité deberá contar con planes de contingencia (reglas de funcionamiento y de toma de decisiones preestablecidas), según señalan desde el SINAE.

Durante la respuesta, el Comité Departamental de Emergencia debe definir las acciones de acuerdo a los planes de contingencia disponibles, y adoptar todas las decisiones que sean necesarias durante la respuesta.

Además debe coordinar el flujo de información, la relación con los medios de comunicación, las declaraciones públicas y las recomendaciones a la población.

El Comité Departamental está integrado por representantes de la Intendencia, del Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio de Defensa Nacional, de la Dirección Nacional de Bomberos, de la Policía Nacional y del Ministerio de Salud Pública.

Las instancias operativas departamentales corresponden a los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED) encargados de la gestión.

Asistencia ante una emergencia nacional

La coordinación de la respuesta ante una emergencia nacional se realizará a través del llamado "Comando de Respuesta Nacional".

Este nivel de acción se pone en práctica cuando se excedan las capacidades departamentales de respuesta; el impacto del evento sea de sustancial gravedad por la afectación en las personas, los bienes y/o el medio ambiente; porque hay riesgo de ampliación del evento adverso en curso o de otras amenazas relacionadas; la cobertura geográfica de afectación abarque varios departamentos, sea extraterritorial o deslocalizada; o se requiera una coordinación interinstitucional compleja.

El Comando de Respuesta Nacional será convocado por la persona que ocupe el cargo de Prosecretario de la Presidencia, quien lo presidirá.

Para su conformación, se convocará a las máximas autoridades del Estado Mayor Policial, la Dirección Nacional de Bomberos y a los representantes de las instituciones asociadas al evento (Instituto Uruguayo de Meteorología, Dirección Nacional de Policía Caminera, etc.).

El Comando de Respuesta Nacional es el encargado de adoptar centralmente las decisiones que sean necesarias para el mejor desempeño del SINAE en su conjunto. Coordinar el flujo de información, la relación con los medios de comunicación, las declaraciones públicas y las recomendaciones a la población.

(Foto: SINAE) 

e-max.it: your social media marketing partner