Maquinaria de la Intendencia de Maldonado (IDM) y trabajadores de una ong, trabajan desde hace dos días en la zona costera, donde se acumuló gran cantidad de resaca producto del último temporal. La cadena dunar no se vio afectada salvo en una zona de costa al Este de Manantiales.

El director general de Higiene y Protección Ambiental de la IDM, Jorge Píriz, dijo que se está trabajando en distintas zonas en la extracción de juncos, ramas y resaca en general, utilizando maquinaria de la comuna y personal de una ong contratada.

Durante la jornada de este miércoles, se trabajó en la zona de playa El Emir y La Mano (Punta del Este), así como en La Barra, en tanto en forma paralela se acondicionan otros espacios públicos como canteros, que fueron dañados por el temporal.

El director de Aseo Urbano, Fernando Servetto explicó que se utiliza maquinaria y una barredora mecánica, ya que gran parte de la tarea se realiza en forma manual. La resaca orgánica recolectada se distribuye en la zona de dunas, para generar una contención natural de la arena.

Jorge Píriz, acotó que no se produjeron grandes daños en la cadena dunar, a excepción de la erosión que generaron los vientos y el agua en una playa al Este de Manantiales. También se comenzó a acondicionar las dunas donde se ubicaba el parador La Olla.

Los paradores

Consultado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este sobre la situación de los paradores, Píriz confirmó que ya caducaron todos los contratos y que se trabaja en la preparación de los pliegos para el próximo llamado a efectuarse en unos meses.

Jorge Píriz explicó que aún no hay un diagnóstico final sobre el estado en que se encuentran los paradores, pero anticipó que se dan distintas situaciones, porque algunos están cuidados y han recibido adecuado mantenimiento, pero otros presentan deterioros.

En relación a casos puntuales, por ejemplo explicó que en la zona de Las Grutas de Punta Ballena, el antiguo parador cerrado desde hace varios años, se encuentra en propiedad privada, al igual que el existente en la zona de Portezuelo, donde se licitará uno desmontable.

Explicó que en el caso del parador privado de Portezuelo, si bien está en un predio privado, se conversará con el propietario ya que cuenta con un deck de madera que está sobre la franja de dunas, por lo cual deberá ser retirado salvo que se acuerde hacer una excepción.

En la zona de San Francisco, al Sur de Piriápolis, adelantó que también se licitará uno desmontable. Píriz dijo que por el momento, no está prevista la demolición de ningún otro parador como ocurrió con La Olla en la Playa Brava de Punta del Este, aunque podría licitarse alguna reconstrucción.

Limpieza_Playas-1
Limpieza_Playas-2
Limpieza_Playas-3
Limpieza_Playas-5
1/4 
bwd fwd

(Fotos: Intendencia de Maldonado)

e-max.it: your social media marketing partner