Asamblea de vecinos celebrada en diciembre del año pasado.Cientos de familias afincadas desde hace casi tres décadas en forma irregular en el asentamiento San Antonio IV, cumplirán el sábado 30 de abril una instancia clave para su futuro, con la firma de un acuerdo para el inicio de obras y el realojo de 75 de ellas en dos urbanizaciones diferentes.

El sábado 30 de abril, de 10.00 a 17.00 horas, en la sede de la Intersocial ubicada en Camino de los Gauchos casi Francisco Martínez (Camino Vialidad), 400 familias del San Antonio IV podrán suscribir un acuerdo para el comienzo de obras y realojo de 75 de ellas en Cañada Aparicio y Urbanización al Este.

En la oportunidad estarán presentes la Directora del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Cecilia Cairo, así como el Intendente de Maldonado, ingeniero Enrique Antía y otros jerarcas.

Esta etapa, permitirá la adjudicación de las obras previstas en el programa aprobado años atrás y la continuidad del proceso, por el cual, 75 familias serán reubicadas en las urbanizaciones de la Intendencia de Maldonado, en Cañada Aparicio y Urbanización al Este.

El Intendente Antía, aprobó el texto del "Acuerdo de Adhesión" a firmar entre la comuna y los vecinos del antiguo asentamiento San Antonio IV, que están habilitados de acuerdo a la nómina que surge de las plantillas que contienen los datos de hogares individualizados.

El inicio

El largo proceso se inició en diciembre del año 2013, cuando la administración De los Santos compró la tierra que ocupa el citado asentamiento y el 26 de ese mes firmó la escritura correspondiente. La comuna pagó US$ 34 el metro cuadrado, para vendérselo a los ocupantes en US$ 30.

El acuerdo fue resultado de las negociaciones efectuadas en mayo de 2012, entre los ocupantes del lugar y los dueños de la tierra (Emprendimiento San Antonio S.A.), instancia en la que ofició como mediador el gobierno departamental. El San Antonio IV estaba compuesto por 440 familias y se formó hace casi 30 años.

Antes, el 3 de julio de 2013, el BID no había formulado objeciones al perfil de Proyecto para San Antonio IV ni observaciones a la integración de la lista de firmas consultoras seleccionadas así como tampoco a la solicitud de propuestas para el Proyecto del Asentamiento San Antonio IV.

La intervención beneficiaría a 1.223 personas, e incluye obras de: infraestructura vial, drenajes pluviales, saneamiento, agua potable, energía eléctrica y alumbrado público; así como forestación, construcción de nuevas viviendas por realojos y regularización de la titularidad de la tierra en favor de los ocupantes.

Posteriormente, en junio de 2014, mediante nota la entidad internacional tampoco formuló objeciones para que la consultoría que llevaría a cabo la empresa CSI Ingeniería S.A. fuera financiada mediante un préstamo, por lo cual posteriormente se hizo la adjudicación.

El martes 3 de febrero de 2015, tuvo lugar una asamblea informativa enmarcada en el Proyecto Integral de Mejoramiento Barrial del Asentamiento San Antonio IV, y la presentación de la consultora CSI Ingenieros, que tendría a su cargo la formulación del proyecto en conjunto con los vecinos.

La asamblea fue presidida por la entonces Intendenta de Maldonado, escribana Susana Hernández, y dos jerarcas de la Unidad de Vivienda de la comuna; por el Programa de Mejoramiento de Barrios, el arquitecto Fernando Cabezudo; y en representación de CSI Ingenieros, el arquitecto Federico Bervejillo.

e-max.it: your social media marketing partner