Ediles de la Junta Departamental resolvieron conformar una comisión especial para relevar las zonas afectadas por el pasado temporal y gestionar la asistencia necesaria.
Los ediles del Partido Nacional y del Partido Colorado resolvieron conformar una comisión especial como consecuencia del “estado de emergencia en que se encuentran algunos vecinos e infraestructura de nuestro departamento y la necesidad de dar una respuesta inmediata a los mismos”
Estableciendo además que el “Presupuesto quinquenal departamental prevé la facultad de disponer de un porcentaje del mismo para poder dar respuesta a tales imprevistos”; por lo cual esta comisión tendrá la “finalidad de relevar las zonas afectadas por los últimos acontecimientos climáticos, estudiar y dar respuesta a los mismos”.
Se estableció que esta comisión estará conformada por cinco ediles, “perteneciendo tres a la mayoría y uno a cada partido de la minoría”, y tendrá como facultades proponer al Ejecutivo comunal “iniciativas respecto a la utilización de los fondos previstos en el Presupuesto quinquenal para situaciones de excepción o necesidad y atender acontecimientos graves o imprevistos”.
La ausencia del Frente Amplio
Ante la ausencia de la bancada de ediles del Frente Amplio en la pasada sesión de la Junta Departamental, el edil del Partido Nacional, Rodrigo Blas, señaló que, esa era “una de las razones por las cuales había que sesionar; una de las razones políticas. No vamos a entrar en las otras razones: que pasó la alerta; que uno está para esto; que cuando no hay alerta las instituciones tienen que trabajar y que las instituciones responden trabajando, que su responsabilidad es precisamente trabajar”.
A esto agregó que tampoco iba “a juzgar las decisiones políticas de otro partido. Simplemente, vamos a ser claros en que no las compartimos y en que lo vemos distinto. También quiero decir que, entre las urgencias que había hoy, estaba la de hacer uso de las facultades que tiene este Cuerpo para acercarse a las situaciones”, porque “las emergencias parece que, cuando llueve, existen, pero después no existen, y mucha cosa que va a perdurar en el tiempo requiere de una respuesta”, sostuvo.
Blas señaló que, a diferencia del Gobierno nacional donde “el Presupuesto nacional no había previsto un fondo para emergencias; el Presupuesto departamental que esta Junta votó semanas atrás sí prevé un fondo para emergencias y una forma fácil de utilizarlo. Y también nos parece que la Junta Departamental tiene que intervenir, a través de esta Comisión, sugiriéndole al Ejecutivo departamental en qué y en cuánto ir usando ese fondo de emergencias una vez que se haga el relevamiento de las mismas”.
Por último, remarcó que la tarea del edil “es participando de la realidad de la gente que la Junta Departamental se hace parte del departamento; es sentado en esta banca que uno puede incidir; es sentado en esta banca que uno puede llegar a transformar determinadas cosas”, concluyó.