El Municipio de Maldonado ha lanzado una nueva versión de su software Nomenclator Digital, que permite administrar una base de datos del Nomenclator Urbano y genera carteles con códigos QR que se colocan en calles, monumentos y lugares públicos para que turistas y ciudadanos accedan a la información con su celular.

Esta tecnología, creada íntegramente en el Municipio de Maldonado, se incluyó en el Catálogo de Software Público Uruguayo de AGESIC, y ya fue adoptada por parte de municipios de Uruguay, Argentina, Perú, Chile, Costa Rica y España.

La versión 2.0 de este software incluye varias mejoras: una instalación más sencilla, un nuevo editor de texto enriquecido y un nuevo manejador de fotografías, además de mejoras en la seguridad.

Esta evolución de software surgió de las experiencias en los municipios de Esparza (Costa Rica) y de Lebrija (España). En la dinámica de desarrollo de Software Libre, los autores liberaron el código fuente.

Se trata nada menos que de “la receta” de como esta hecho el software, para que otros lo usen y como contrapartida se reciben sugerencias y mejoras que permiten evolucionar el software creado en Maldonado para beneficios de todos.

El software fue creado por la funcionaria del Municipio de Maldonado Iris Montes de Oca, sin costos para la administración, y ha sido liberado como Software Libre para que la tecnología pueda beneficiar a más personas en más municipios del mundo.

Datos Abiertos

El Nomenclator Digital tiene un área de acceso sólo para funcionarios, que permite administrar una base de datos de calles, avenidas, plazas, monumentos, edificios históricos, museos, etcétera.

Para cada elemento se ingresa un texto con la explicación del porqué de su nombre, su historia, su relación con la ciudad, y también se agregan fotos ilustrativas de sitios, calles y acontecimientos.

El sistema genera un Código QR (un código de barras bidimensional de última tecnología) para cada elemento que se haya ingresado. Con estos códigos se confeccionan carteles que son colocados en calles, plazas o monumentos.

Cuando un vecino o un turista paseando por la ciudad ve uno de estos códigos, le toma una fotografía con la cámara de su celular (o su Ceibalita), y en forma inmediata le aparecen en su pantalla los textos, las fotos, las historias y la explicación del nombre del sitio donde se encuentra.

En otras palabras, Nomenclator Digital hace que estudiantes, vecinos y turistas vivan la historia de la ciudad en forma interactiva. Cada esquina, cada lugar tendrá una historia que contar a quien quiera oírla, por lo cual Nomenclator Digital es un emprendimiento urbano y cultural basado en alta tecnología.

e-max.it: your social media marketing partner