Este martes y en el marco de la conmemoración de la XIV Semana de Vacunación de las Américas, el Ministerio de Salud Pública (MSP), realizó el lanzamiento de la campaña de vacunación contra la gripe. Las autoridades indicaron que será prioridad la población de Dolores y de otras localidades inundadas.

La XIV Semana de Vacunación en las Américas es una iniciativa que lleva adelante la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el objetivo de colocar el tema de la vacunación en la agenda política y pública. En nuestro país se inicia la campaña de vacunación contra la gripe.

Este año, Uruguay adquirió 500.000 dosis que serán distribuidas en todos los centros de vacunación públicos y privados del país. Tanto la ciudad de Dolores como las localidades afectadas por las inundaciones serán priorizadas a la hora de la distribución de las dosis, por ser considerada la población más vulnerable.

La vacuna de la gripe puede ser recibida por cualquier individuo mayor de 6 meses, y está especialmente recomendada para: niños de 6 meses a 5 años; adultos mayores de 65 años; personas que presenten enfermedades crónicas (asma, diabetes, hipertensión, entre otras); y embarazadas. También personal de salud; policías y bomberos; docentes y personas privadas de libertad.

Teresa Picón, directora del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, resaltó la importancia de una vacunación realizada a tiempo. “Lo importante es vacunarse lo antes posible, durante el otoño. De esta forma se logra inmunidad antes de que llegue el invierno”, afirmó.

Picón aseguró además que dentro de los virus respiratorios, el virus de la gripe es el que genera mayor morbilidad debido a que tiene una capacidad muy rápida de mutar, lo que obliga a que todos los años se tengan que fabricar nuevas vacunas. La vacuna contra la gripe es gratuita para toda la población, y es proporcionada sin costo a todos los prestadores de salud.

En este marco, Picón hizo especial hincapié en la vacunación contra la tos convulsa, exhortando a las mujeres embarazadas a vacunarse a partir de la semana 20 de embarazo. “Lo ideal es que se vacunen todas las embarazadas en cada embarazo”, puntualizó.

El tema preocupa a las autoridades debido a que en los últimos años se ha visto un aumento significativo en el número de casos muy graves en bebés menores de 2 meses. En el año 2012, este grupo poblacional fue el más afectado por la tos convulsa.

Se estima que las vacunas estarán en nuestro país el próximo viernes, y su distribución para todo el país se iniciará en forma inmediata. En Maldonado la vacunación en centros tanto públicos coimo privados comenzaría la semana próxima.

e-max.it: your social media marketing partner