El Ministro de Trabajo Ernesto Murro, afirmó que hay trabajadores jóvenes que son objeto de alta informalidad y siniestralidad, refiriéndose a quienes trabajan en el sector de reparto a domicilio, tanto en Montevideo como en el Interior. En este marco anunció que en el segundo semestre de este año se realizarán cursos gratuitos y se promoverá la formalización.

En la jornada de sensibilización enmarcada en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el MTSS hizo hincapié en el sector del reparto en motocicleta, denominados deliverys, por su alta informalidad y siniestralidad vial que sufren los trabajadores.

Ernesto Murro resaltó que su cartera, empresarios, trabajadores y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) trabajan en una campaña de sensibilización y prevención para reducir la siniestralidad que se registra en ese sector de trabajadores, tanto en Montevideo como en el interior.

Por su parte, el inspector general de Trabajo, Gerardo Rey, destacó que este sector tiene “un alto informalismo y una disparidad salarial que se debe contemplar porque hace a las condiciones de trabajo pero también a la competencia desleal”. Señaló que “entre el 60% y 70% de los locales visitados tuvieron multas” por incumplimientos.

“Se constató que muchos de los trabajadores no tenían cascos habilitados, que varias empresas no proveían la ropa de trabajo y los trabajadores estaban en negro”, afirmó Rey, aunque no llegó a especificar si esas inspecciones llegaron a sitios del interior, como por ejemplo Maldonado.

En las inspecciones realizadas se detectó que casi 4 de cada 10 trabajadores tiene menos de 30 años. También se comprobó que 6 de cada 10 tiene este trabajo como única fuente de ingreso. Frente a esta situación, el MTSS brindará cursos gratuitos en el segundo semestre de este año.

Rey señaló que “no alcanza con tener la libreta de conducir sino que hay que capacitar especialmente en el transporte a estos trabajadores”, y agregó que el foco de los cursos estará “en la conducta segura en el tránsito, en el trato con los clientes y en la importancia del formalismo”.

Asimismo, afirmó que “el formalismo y las condiciones de trabajo están asociadas a la alta siniestralidad”. Ejemplificó que los días de internación en CTI que tiene un trabajador que sufrió un siniestro como delivery, son 10 veces más que el resto de las actividades laborales.

e-max.it: your social media marketing partner