Daños cuantiosos en la caminería rural, así como en calzadas y puentes también de áreas urbanas, y en la infraestructura de distintos barrios, demandarán un gasto a la Intendencia de Maldonado estimado en los US$ 10 millones, producto de las precipitaciones de las últimas semanas.
El director general de Obras y Talleres de la Intendencia de Maldonado, Jesús Bentancur, dijo que la primera evaluación de los daños provocados en áreas rurales y urbanas del departamento por las recientes precipitaciones, arroja que se habrá que gastar unos US$ 10 millones.
Bentancur se lamentó por esta situación, porque no solo se produjeron daños en áreas donde ya se habían realizado mejoras o tareas de mantenimiento, sino que el fenómeno climático se dio en un momento complicado en materia económica para la Intendencia de Maldonado.
A modo de ejemplo, dijo que al cierre de 2015 se había logrado la adecuación del 100% de la caminería rural del departamento, y que ahora, el 30% quedó “destrozado” y el otro 70% presentando un deterioro muy importante que afecta tanto a la producción como al movimiento de personas.
Señaló que es necesario trabajar lo más rápido posible, porque además de verse afectadas centenares de familias que viven en las zonas rurales, se está resintiendo severamente la producción forestal y la lechera, entre otras, que no pueden salir a las rutas.
Dijo que en medida de las posibilidades en materia de maquinaria y personal, se está atendiendo en función de las necesidades más inmediatas, al tiempo que reconoció que algunas empresas privadas están colaborando con materiales o aportando incluso maquinaria.
Jesús Bentancur reiteró que lo ocurrido ha cambiado todos los planes previstos, más allá del costo extra que implica, pero que no queda otra alternativa que ir atendiendo cada uno de los problemas, que en realidad se multiplican además en cada barrio de distintas ciudades.
Se viene
Consultado respecto a los trabajos que se realizan en la zona del Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este, confirmó que en este momento una empresa privada construye una doble vía frente al complejo, y se encargará de los estacionamientos interiores.
Adelantó además que, para la apertura del Centro de Convenciones, se habilitará el segundo tramo de la Ruta Perimetral, entre avenida Aiguá y la intersección con Aparicio Saravia para lograr un mejor flujo de tránsito hacia y desde esa zona, ubicada entre Maldonado y Punta del Este.
Sostuvo que estas son prioridades de cara a la apertura del complejo, que por otra parte coincidirá con la entrega de los Premios Platino al Cine Iberoamericano, evento que ya está siendo promocionado para decenas de millones de televidentes en todo el mundo.