El gobierno nacional y los intendentes departamentales, generarán un Plan Nacional Estratégico Vial, anunció el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, luego del encuentro entre el Presidente Tabaré Vázquez y el Congreso de Intendentes.
El principal tema de la reunión fue el trabajo en conjunto para crear el Plan Nacional Estratégico Vial. Roballo dijo que esta iniciativa representa “un paralelismo con el Plan Estratégico de Energía” que permitió que Uruguay pasara de ser comprador a vendedor del recurso.
En conferencia de prensa, el prosecretario de Presidencia, destacó la importancia del intercambio directo entre el primer mandatario y todos los intendentes del país, y valoró que es “un logro de la institucionalidad que permite plasmar proyectos y acuerdos políticos”.
El director de la OPP, Álvaro García, fundamentó la necesidad de un plan de largo plazo para la caminería rural, debido al aumento del tránsito que genera el incremento de la producción, con un análisis de las necesidades de cada departamento y aplicando nuevas tecnologías para la construcción de carreteras.
Agregó que otro problema que enfrenta el país es el cambio climático y ejemplificó al recordar que hubo inundaciones en Young por un arroyo que se encuentra a veinte kilómetros de la ciudad. García también se refirió al proyecto de ley sobre riego, ya que en Uruguay se suceden situaciones de exceso y falta de agua.
En la reunión también se abordó la importancia de aplicar de manera más estricta de la Ley de Ordenamiento Territorial para evitar que se instalen hogares en zonas inundables. García dijo que en algunos casos hubo traslado definitivo de familias que vivían en zonas inundables y, luego, esos predios fueron ocupados nuevamente.