El realojo de las familias de El Placer y Kennedy, la creación de un barrio en la zona de Los Eucaliptos, la venta de terrenos al Norte de Cerro Pelado y de los apartamentos de Urbaneste, son los frentes en los que trabaja la Intendencia de Maldonado para intentar abatir la grave problemática de la vivienda.
Aunque no son pocos los maldonadenses que se sienten discriminados por las decisiones de la Intendencia de Maldonado, señalando que atiende con más énfasis a quienes están asentados ilegalmente, que a quienes pretenden acceder a tierra o una casa, la búsqueda de soluciones es amplia.
En la pasada jornada, en un acuerdo multipartidario que no tiene muchos antecedentes en el departamento de Maldonado, el Intendente Enrique Antía logró el respaldo para desactivar el desalojo de casi 200 familias que, sería el más grande que se haya realizado hasta el momento.
Diputados y ediles de todos los partidos, aceptaron la propuesta del Ejecutivo, de expropiar dos predios privados contiguos a los municipales, que conforman el asentamiento Los Eucaliptos, donde se estima que en estos momentos están radicadas bastante más de 1.000 familias.
El proyecto de expropiación debe ser rápido porque el desalojo dispuesto por la Justicia está previsto para el lunes 13 de junio. Todo indica que el martes 7 y con carácter de urgente, el pedido será votado unánimemente en la Junta Departamental. Solo 16 votos afirmativos serían suficientes.
Esta salida, evitará que unas 1.000 personas pudieran quedar en la calle sin alternativa alguna. Los dueños de la tierra no se han expedido, pero todo indica que ya habrían sido contactados por autoridades de la comuna en procura de acordar algunas pautas, como el precio de la expropiación.
Empero, allí no termina el problema porque en algún momento, Intendencia y gobierno nacional, deberán elaborar un plan para crear un nuevo barrio en la periferia Norte de la capital departamental. Por ahora se evita un desalojo masivo, pero el techo definitivo para más de 1.000 familias no está.
Otro más
En tanto, por otro lado avanza la salida para realojar a centenares de familias que residen en los asentamientos El Placer y Kennedy. Gran parte de las mismas, serán trasladadas a tierras que decidió adquirir la Intendencia de Maldonado cerca del Centro de Convenciones.
Otras, pasarán a vivir en otro complejo de viviendas que se construye en continuación avenida Aiguá, en una zona relativamente cercana a donde nacerá el nuevo barrio. Las autoridades prometen construir centros educativos y aportar otros servicios para atender las demandas de los vecinos.
A la venta
En forma paralela, la administración Antía trabaja en otro tipo de alternativas para atender a centenares de aspirantes a tierras, viviendas o apartamentos, que en estos momentos alquilan o están como “agregados”, y que reúnen las condiciones para asumir otro tipo de compromisos económicos.
El Intendente Antía volvió a reiterar que le preocupa "encontrar una solución para los jóvenes de Maldonado que tienen que alquilar y no se van a un asentamiento", por lo cual unas 36 hectáreas adquiridas por la anterior administración, serán fraccionadas y vendidas.
Esta tierra está situada al Norte del barrio Cerro Pelado, y será fraccionada en unos 600 a 700 lotes con todos los servicios, para ser puestos a la venta entre los interesados que tengan capacidad de pagar una cuota que, por el momento no se ha revelado si podría ser subsidiada.
En la misma línea, la comuna convocó a varias licitaciones simultáneas, para poner definitivamente en condiciones el complejo de apartamentos Urbaneste, ubicado sobre Ruta 39 a la salida de la ciudad de San Carlos, cuyos 84 apartamentos también serán puestos a la venta.
Hace muy pocos días, se informó que decenas de empresas se presentaron a las licitaciones para acondicionar instalaciones eléctricas y sanitarias, así como para realizar los trabajos necesarios de albañilería y pintura. El Intendente Antía, estima que los apartamentos podrían estar prontos para mediados del año próximo.