Por unanimidad, los ediles de la Junta Departamental le dieron anuencia a la Intendencia de Maldonado para proceder con la expropiación del padrón N° 2562 del asentamiento Los Eucaliptos, como alternativa para evitar el desalojo de poco más de 150 familias y trabajar a futuro en soluciones en materia de vivienda..
Este martes, en la sesión de la Junta Departamental se trató en forma urgente el expediente 354/16, por medio del cual la Intendencia de Maldonado solicitó anuencia para expropiar “por razones de necesidad y utilidad pública” el padrón N° 2562, donde está ubicado el asentamiento Los Eucaliptos.
Al respecto, la Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental elevó un informe señalando que, “se comparten las razones de utilidad pública”, y que al amparo de las leyes vigentes, aconsejó aprobar la solicitud “a los efectos de expropiar por razones de necesidad y utilidad pública” dicho inmueble.
Asimismo aconsejó la “realización de forma inmediata de un censo en el referido predio”, así como la elaboración de "un protocolo de actuación para regularizar la situación”.
Voto con descargo
Ante la solicitud, varios ediles del Frente Amplio recordaron que el desalojo resuelto por la Justicia estaría afectando aproximadamente “a 138 familias asentadas desde hace varios años en un predio privado, contiguo a otros de propiedad municipal”.
Señalaron además que la situación en Los Eucaliptos es de “una verdadera emergencia social”, y recordaron que en la anterior administración se adquirieron tierras para esa familia, mediante la licitación pública N° 22/2011.
Ese predio, remarcaron fue dotado de "calles, desagües pluviales, saneamiento, agua y electricidad, con el objetivo de destinarlo al realojo provisorio de varios asentamientos”, mientras se ejecutaban planes de viviendas previstos.
También dejaron sentado que en octubre del 2015, los ediles del FA que integran la Comisión de Vivienda y Asentamientos de la Junta Departamental plantearon por nota “la necesidad de formar una comisión cuadripartita integrada por el Ejecutivo, el Legislativo, los vecinos del barrio y el propietario de la tierra ocupada, iniciativa que no fue aceptada”.
Agregaron que en noviembre del 2015 la Mesa Política del Frente Amplio planteó su preocupación ante la posibilidad de que “algunos propietarios privados” buscaran obtener ventajas con las tierras ocupadas, “trasladando a la esfera pública los problemas generados a su propiedad”.
Por otra parte, recordaron que el 26 de mayo pasado, la Mesa Política del Frente Amplio resolvió por unanimidad gestionar una entrevista con el Intendente de Maldonado para interiorizarse sobre varios planteos, pero que todavía no han recibido fecha para dicha entrevista.
En ese sentido, también hicieron referencia a los planteos realizados por los diputados del Frente Amplio, Oscar De Los Santos y Darío Pérez en la reunión que se realizó la pasada semana en la Intendencia de Maldonado, donde se conoció la decisión del Ejecutivo de implementar esta expropiación.
También dejaron establecido que la expropiación no resolverá todo el problema de fondo, en tanto solicitaron que la regularización de los asentamientos se realice en el marco de un sistema de viviendas que evite la especulación inmobiliaria.
Tras este descargo, la bancada de ediles del Frente Amplio resolvió acompañar la anuencia para la expropiación de las mencionadas tierras, “por razones de emergencia inmediata” ante el desalojo dispuesto la Justicia para el 13 de junio.
Luego de los informes de las comisiones pertinentes y el descargo de los ediles del Frente Amplio, la expropiación de este padrón fue votada por los 30 ediles presentes, logrando la unanimidad.