La Intendencia de Maldonado anunció importantes mejoras para 18 kilómetros de camino al Oeste de pueblo Garzón, que forman parte del conocido como “Arco del Sol”. La inversión de aproximadamente U$S 1.750.000, provendrá en un 70% de la OPP y el restante 30% de la Intendencia de Maldonado.
En ese tramo, se colocará un pavimento de calidad superior al granular, se corregirá el ancho de la plataforma a 6,5 metros, se aplicará bituminoso doble, se instalará cartelería y se sustituirán caños de 300m.m. por otros de 500m.m. en distintas alcantarillas y pasos.
El mencionado tramo es parte del circuito conocido como “Arco del Sol”. Más allá de que se mejorará la calidad del tránsito por esa zona, se evitará el polvo en tiempo seco, y el deterioro del camino en tiempo lluvioso, lo que generaba largos reclamos de residentes de la zona.
El objetivo final del proyecto es mejorar las condiciones de circulación de los usuarios del tramo del camino “Arco del Sol”, entre pueblo Garzón y el kilómetro 18 al Oeste del centro poblado. Para 2017 se prevé completar la pavimentación del segundo tramo de este camino.
De esa manera se completará la mejora entre los kilómetros 18 y 27 para llegar a la intersección de ese camino con la Ruta 9. La obra será realizada en su totalidad por cuadrillas de la dirección de Vialidad Rural y de Vialidad Urbana de la Intendencia de Maldonado.
El monto de ejecución de la obra proyectada, asciende a $ 54.026.410 (unos US$ 1.750.000) y fue diseñada por los ingenieros de la dirección general de Obras de la comuna, Carlos Brun, Jorge Hourcade, Gonzalo Cardoso y Giselle Iralde, quien será la directora de obra.
El 70% del monto total será cubierto por el Programa de Caminería Rural (PCR) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en tanto que el restante 30% será aportado por la Intendencia de Maldonado. El plazo de ejecución de la obra será de 6 meses aproximadamente
El "Arco del Sol"
El circuito turístico denominado “Arco del Sol”, atraviesa el departamento en forma inversa al arco de playas, y recorre 200 kilómetros por la zona de serranías, integrando paisajes naturales y rurales, con las diferentes actividades productivas de que se realizan en cada zona.
El “Arco del Sol”, comienza en el Faro de José Ignacio (al Este) y finaliza en pueblo Gregorio Aznárez (al Oeste). La primera intervención para mejorar la infraestructura vial de este camino, se realizó hace algunos años con la pavimentación del tramo entre el Faro de José Ignacio y la Ruta 9.