Autoridades de ASSE y del Centro Hospitalario Maldonado - San Carlos, brindaron detalles sobre las reformas del área de psiquiatría que funciona en el hospital Alvariza de la ciudad de San Carlos, y la instalación de una “Casa de Medio Camino” para pacientes psiquiátricos.
Este jueves, en la sala de conferencias del Hospital de San Carlos, autoridades de ASSE y del Centro Hospitalario Maldonado - San Carlos, brindaron detalles sobre las reformas del área de psiquiatría que funciona en el nosocomio carolino y la instalación de una “Casa de Medio Camino” para pacientes psiquiátricos.
Participaron la presidenta de ASSE, doctora Susana Muñiz; el director del Centro Hospitalario Maldonado - San Carlos, doctor Waldemar Correa; el director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE, doctor Horacio Porciuncula; el gerente general de ASSE, doctor Richard Millán; y la directora Departamental de Salud, doctora Mónica Otormin.
También estuvieron presentes otras autoridades de ASSE, y el propio director del hospital Alvariza, así como la presidenta de la Comisión de Salud del Senado, profesora Ivonne Passada; el diputado Óscar de los Santos, ediles, y el Grupo de Amigos y de la Comisión de Obras, así como funcionarios de la salud y representantes de organizaciones sociales y usuarios.
El avance
El director del Centro Hospitalario Maldonado – San Carlos, doctor Waldemar Correa, señaló a MaldonadoNoticias que el objetivo de la conferencia era anunciar la consolidación del centro hospitalario “y rendir cuentas a la población”, porque fue un tema “que estuvo en la prensa y fue muy discutido a fines del año pasado. Por eso creemos conveniente salir a decir en que estamos”.
Dijo que, “realmente el Centro Hospitalario está constituido, se han cuidado todas las formas, con la mayor ética posible; con los dos hospitales, siendo estructuras distintas, se ha podido concretar muy bien y sin perder ningún lugar de trabajo”.
Aseguró que el complejo se encuentra en etapa de crecimiento. "Parte de ese crecimiento empezó con el servicio de traumatología y está dando una excelente solución al usuario de ASSE en el departamento; también se está implementando el crecimiento en el servicio de urología, y logramos incorporar el tratamiento de la litotricia endourologica lo que es realmente sumamente importante, porque no se va a tener que trasladar pacientes a Montevideo”, informó.
Reforma en Psiquiatría
Sobre las reformas a implementarse en el área de psiquiatría que funciona en el hospital de San Carlos, Correa, admitió que si bien se viene anunciando hace un tiempo, “la obra no es tan sencilla”, porque se trata “de la remodelación de una planta física ya existente”.
Dijo que para empezar esa obra se debía dejar libre la planta baja del edificio, donde antiguamente funcionaba la cocina del hospital, por lo cual se tuvo que realizar otras reformas y cambiar de lugar varias oficinas y dicha cocina.
Detalló que si bien parte del edificio ya está apto para la reforma, al tratarse de un servicio que está en funcionamiento y tiene 16 pacientes actualmente, hay que implementar ciertas medidas para que el lugar quede totalmente vacío y empezar definitivamente la reforma.
Casa de Medio Camino
Aseguró que “los tiempos se han prolongado” porque había que determinar el lugar donde serán asistidos los pacientes en el transcurso de la reforma del edificio. En ese sentido surgió la idea de “implementar una Casa de Medio Camino”, detalló el director.
Esta casa estará ubicada muy cerca del hospital de San Carlos y allí se estaría implementando “un nuevo modelo de atención en salud mental”, donde se atenderá a los pacientes con patologías leves, "que serían entre 9 y 10 pacientes".
Aquellos pacientes que tengan cuadros agudos quedarán en el nosocomio local y otros serán trasladados al psiquiátrico de la ciudad de Minas o de Rocha, mientras dure la obra, por lo cual “pidió comprensión y tolerancia a la gente”.
Explicó que está estimado que la obra llevará unos 8 meses y calculan que en marzo o abril del 2017 se estará inaugurando el nuevo centro de psiquiatría, con una capacidad de 25 camas.
Además se seguirá contando con la Casa de Medio Camino para atender los cuadros leves y dejar el psiquiátrico solo para los casos de internación definitiva.
Nueva modalidad
Por su parte, el director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE, doctor Horacio Porciuncula, subrayó la importancia de esta modalidad, que apunta a la reinserción del paciente a su entorno y comunidad, brindándole además la posibilidad de elección en distintas cuestiones de la vida cotidiana.
Explicó que este nuevo modelo de atención, sigue los lineamientos planteados por el Ministerio de Salud Pública y va en consonancia con la nueva Ley que está a estudio del Parlamento.
Por ende, los sectores de psiquiatría de los hospitales, tendrán como fundamental cometido atender al paciente en aquellos momentos agudos o críticos de la enfermedad, teniendo en cuenta que solamente entre un 3 o 5% de los pacientes psiquiátricos presentan trastornos que requieren de atención permanente durante toda su vida.
(Fotos: MaldonadoNoticias)