La familia de Washington Francisco Echeveste Machado (28), el individuo que la pasada semana perpetró tres rapiñas e intentó una cuarta y luego se tiroteó con la Policía, informó que la madrugada del sábado fue trasladado al Hospital Policial donde se encuentra en estado delicado pero estable.

El jueves de la pasada semana, la Jueza Penal de 4° Turno de Maldonado, procesó con prisión a Washington Francisco Echeveste Machado, de 28 años de edad, quien la mañana del día anterior protagonizó un raid delictivo que culminó con su detención en un asentamiento.

Echeveste, fue procesado sin prestar declaración en la sede judicial ya que, su estado de salud tras haber sido baleado por el Policía que a su vez había recibido de él un balazo en el pecho, no se lo permitía. El viernes pasado el mediodía, fue operado en el Hospital Elbio Rivero.

Su hermana Valeria, en comunicación con MaldonadoNoticias, se lamentó que ella y toda su familia se hayan enterado de lo ocurrido por la prensa, ya que ni la Policía ni ninguna otra autoridad les informó lo que había ocurrido la mañana del miércoles en la ciudad de Maldonado.

Por otra parte, Valeria despejó las dudas que tenía la Policía: Washington Francisco estaba radicado desde hace al menos dos años en Maldonado, porque de Las Piedras se vino a este departamento a vivir en pareja y a trabajar. Periódicamente viajaba a visitar a sus padres y al resto de su familia.

La hermana del individuo, dice no comprender que pasó con él para que haya cometido los delitos que le imputaron, y reclamó que se investigue más y hasta se haga una reconstrucción de lo ocurrido para saber quien disparó primero, si él o el Policía que también resultó herido.

Según los datos que la familia de Las Piedras posee sobre todo lo ocurrido durante su traslado al Hospital Elbio Rivero, de miércoles a jueves “pasó muy mal”, incluso con vómitos y sin haber sido higienizado adecuadamente. Su pareja no pudo verlo y tampoco recibió demasiada información.

Valeria Echeveste, confirmó que su hermano recibió dos disparos en el enfrentamiento con la Policía, y que durante la intervención a la que fue sometido en Maldonado, le practicaron un ano contra natura porque presenta una importante lesión en los intestinos.

Agregó que en la madrugada del sábado fue trasladado al CTI del Hospital Policial en Montevideo, al que ingresó sobre la hora 4.00. Destacan la atención que está recibiendo, y los informes que le aporta el equipo médico que lo trata, porque no se les ha permitido verlo.

El traslado al citado nosocomio, responde a que Washington Francisco Echeveste Machado, es hijo de un ex funcionario policial, hoy pasado a retiro tras haber sufrido un accidente. “Tenía todo y no sé que le pasó”, se lamenta su hermana que solamente pide por su salud.

Aunque la familia reclama que se investigue a fondo lo ocurrido, comprende la situación del Policía herido su familia, y que pague los delitos que haya cometido, pero que reciba un tratamiento humano y no como el que habría recibido las primeras 36 horas en Maldonado.

Los delitos

La Justicia le imputó cuatro delitos de rapiña especialmente agravadas por el uso de arma de fuego, dos de ellas por la pluriparticipación (no actuó solo) y una en grado de tentativa, con un delito de violación de domicilio (por el ingreso a una vivienda del asentamiento Los Eucaliptos).

También, le imputó un delito de tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, y por haberse cometido sobre un funcionario policial en ejercicio de su función. Esto último por el ataque al Policía Wilson Correa, de 33 años, al que hirió de un balazo en el pecho.

La Justicia, pudo establecer que Echeveste Machado, a bordo de una moto y en compañía de otro individuo que aún no fue ubicado, abordó a la hora 6.30 del pasado miércoles a dos mujeres que esperaban un ómnibus en la avenida Lussich, a las que despojó de sus pertenencias.

Iba como acompañante y esgrimía un revolver calibre 32 con el que amenazó a sus víctimas, despojando a una de su mochila con documentos, $ 400, un teléfono celular, un termo y un mate, y a la otra de un morral con llaves de su domicilio, documentos personales, ropas, un paraguas, un termo y un mate.

Posteriormente sobre la hora 9.00, Echeveste Machado sin su compinche, abordó a un distribuidor de alimentos en las calles Marco de los Reyes y José Cantilo, al que mediante amenazas con el arma de fuego, le sustrajo $ 1.000, dándose a la fuga en su moto hacia el Oeste.

Minutos más tarde, intentó rapiñar una panadería ubicada a solamente una cuadra, en Marco de los Reyes y avenida Wilson Ferreira Aldunate. Al ingresar al comercio revolver en mano, fue sorprendido por el propietario que lo enfrentó poniéndolo en fuga sin permitir que se llevara nada.

Fue luego de estos dos hechos que varias unidades policiales se desplegaron en distintas zonas en procura de dar con el autor, hasta que un móvil de la seccional 6ª observó a Washington Francisco Echeveste ingresando al asentamiento Los Eucaliptos iniciándose una persecución.

Los efectivos le dieron la voz de alto al tiempo que detuvieron el móvil, momento en el que el agente Wilson Correa desciende y recibe como respuesta un balazo del delincuente, que le impactó en el pecho; el Policía repelió la agresión y lo hirió de dos balazos.

Herido, Echeveste ingresó en una finca de Los Eucaliptos, donde fue reducido por comandos GEO tras algunas horas de gran tensión y un fuerte despliegue de fuerzas en toda la zona. Desde allí fue trasladado inmediatamente al Hospital Elbio Rivero, donde permaneció hasta la madrugada del sábado.

e-max.it: your social media marketing partner