Maqueta del Centro Justicia Maldonado.La edil nacionalista Alejandra Scasso, advirtió sobre las carencias que padece el Poder Judicial y advirtió que la obra del Centro de Justicia de Maldonado corre riesgo de no terminarse. Hay juzgados de Maldonado que no tienen ni siquiera hojas “A4”, y piden la colaboración de quienes allí concurren.

La edil (s) del Partido Nacional, Alejandra Scasso, sostuvo que en el Presupuesto Quinquenal Nacional aprobado el año pasado, se ignora a uno de los poderes del Estado, el Judicial, hecho que “desde el advenimiento de la democracia” es la primera vez que se registra.

Los problemas económicos son tales que en el Juzgado de Paz Departamental de Maldonado, “se agradece la colaboración de hojas”, porque el PJ se está sosteniendo con recursos presupuestales a 2010, pero con una inflación del 40% en el quinquenio, que afecta su funcionamiento.

“Desde el punto de vista financiero, el Poder Judicial está en crisis y, si el Poder Ejecutivo no le otorga un refuerzo presupuestal, no podrá cubrir los gastos de funcionamiento hasta fin de año. Eso lo ha dicho en varias oportunidades el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Ricardo Pérez Manrique”, acotó.

Enfatizó en que la situación es tan delicada que la Suprema Corte de Justicia (SCJ), ha conformado “un Comité de Crisis para afrontar la falta de recursos que se necesitan”, razón por la que se han tomado serie de medidas de recorte de gastos, sobre todo en limpieza, seguridad y materiales de trabajo.

Las obras

Scasso agregó en su exposición, que no solo se ve afectado el funcionamiento del Poder Judicial, sino que algunas obras de mucha importancia para la ciudadanía y especialmente para Maldonado como el Centro de Justicia actualmente en construcción, corren riesgo de no terminarse.

En cuanto al Centro de Justicia, “con el Presupuesto vigente -2010-, no se puede terminar la obra, que consta de tres bloques; con el dinero que hay da para la construcción del primer bloque del edificio, en donde se albergarán los Juzgados Penales y la Defensoría de Oficio”, dijo.

En ese escenario, la edil blanca dijo que no habría dinero para los otros 2 bloques donde se instalarán los juzgados civiles, laborales y de familia. “Actualmente, es Maldonado el departamento donde más alquileres paga el Poder Judicial, después de Montevideo, por los locales donde funcionan los Juzgados”, acotó.

“Quedó por el camino la ampliación de una cantidad de centros de mediación que funcionan en varias partes del país; en Maldonado funcionan en el Paseo San Fernando, y cumplen una labor muy buena resolviendo o dirimiendo conflictos entre particulares, sin llegar a juicio”, puntualizó.

Finalmente subrayó que, “el Poder Judicial no es un organismo, una oficina o un programa sino un Poder del Estado y como tal deber ser tratado, asignándole la ampliación presupuestal que se merece, para un mejor funcionamiento de la Justicia y para mejor protección de los derechos de los ciudadanos de este país”.

e-max.it: your social media marketing partner