El edil por el Partido Colorado, Carlos Flores, planteó la necesidad de un equipo multidisciplinario, el cual ha sido solicitado en reiteradas ocasiones la Junta de Directores de Escuelas Públicas y Privadas de San Carlos. El edil recordó que este planteo ya fue realizado a la Ministra de Educación y Cultura, la doctora María Julia Muñoz, el cual no fue atendido, por lo decidió pedir apoyo a la Intendencia deMaldonado.
El edil por el Partido Colorado, Carlos Flores, planteó en la Junta Departamental un reclamo que viene realizando desde hace varios años la Junta de Directores de Escuelas Públicas y Privadas de San Carlos, respecto a la necesidad de contar con un equipo multidisciplinario
Flores recordó que en el mes de marzo del 2015, “en plena campaña electoral, previo a las elecciones municipales y departamentales”, en Maldonado se realizó una sesión abierta del Consejo de Ministros.
Explicó que en esa instancia la Junta de Directores de Escuelas Públicas y Privadas de San Carlos se reunió con la Ministra de Educación y Cultura, "con el objetivo de conseguir su respaldo para la creación de un equipo multidisciplinario para el diagnóstico y la atención de los escolares que tengan algún tipo de dificultades en el aprendizaje”.
Sostuvo que esta iniciativa “es sumamente valiosa, por cuanto existen muchos casos de niños que tienen algún tipo de dificultad, sea motriz, neurológica, psicológica u orgánica, como un déficit atencional, una dislexia. Lamentablemente, muchas veces, ni son diagnosticados a tiempo ni debidamente, ni tampoco son auxiliados para compensar esas dificultades para que, de alguna manera, puedan transitar en forma normal el proceso educativo y completar todos los ciclos”.
Dijo que seguramente, muchos desconocen que “en la ciudad de San Carlos, y en Maldonado también, hace relativamente poco tiempo existe una Junta que nuclea a todos los directores y directoras tanto de escuelas públicas como privadas”, donde desarrollan “sus actividades orgánicamente, inclusive con autoridades electas entre sí, para promover y resolver en conjunto una cantidad de acciones con el objetivo de mejorar la educación”.
Flores detalló que esta Junta nuclea a maestros “que de manera honoraria agregan muchas horas de trabajo, además de las que tienen en sus respectivas escuelas, para mejorar la educación, cosa que nos parece encomiable”. Agregó que, en San Carlos, esta Junta de Directores nuclea alrededor de 20 escuelas, entre públicas y privadas.
El grupo de trabajo de San Carlos, propone la creación de un equipo de profesionales de las distintas áreas, "integrado por un asistente social, psicomotricista, fonoaudiólogos, psiquiatra infantil, psicopedagogos, auxiliado, además, en aquellos casos que sea necesario, por la Policía Comunitaria, pueda atender e intervenir en algunos casos”.
Carlos Flores señaló además que “inclusive han conseguido un local en donde se podría dar ese tipo de atención a esos niños con alguna dificultad de aprendizaje”.
Remarcó que este proyecto “no salió de la nada”, sino que ya tenía un recorrido establecido, "lo habían elevado a la Inspección Departamental de Primaria. Esta, a su vez, lo elevó al Consejo de Primaria, Codicen. También tuvieron distintas entrevistas con distintos actores políticos para tratar de conseguir los apoyos necesarios".
Puntualizó que de hecho, fueron recibidos en el 2009, también, por el Municipio de San Carlos, y que "en todos los casos recibieron respuestas muy positivas, en el entendido de que era una cosa verdaderamente importante”, puntualizó el edil.
Flores señaló que en la reunión que mantuvieron con la Ministra de Educación y Cultura, “ella se comprometió a respaldar este iniciativa tan importante. Se comprometió a designar un equipo de técnicos para formar ese equipo multidisciplinario".
Sin embargo, "a pesar del tiempo transcurrido y de diversas gestiones que se siguieron haciendo con contactos que los directores tuvieron la paciencia de seguir estableciendo con el Ministerio de Educación y Cultura, al día de hoy no han tenido ninguna respuesta favorable; eso no ha avanzado, a pesar del compromiso que asumió la Ministra de Educación y Cultura en todo ese gran circo que se hace con los Consejos de Ministros abiertos en las localidades”, sostuvo.
Ante esta situación, el edilcolorado planteó que “sería muy bueno que la Intendencia, de alguna manera, ante la falta de cumplimiento del compromiso asumido por el Ministerio de Educación y Cultura, colabore, dentro de sus posibilidades, para la realización de este proyecto de la Junta de Directores de escuelas públicas y privadas de San Carlos”.
Dijo que es consiente que las posibilidades de la Comuna departamental son escasas, pero quizá pueda aportar funcionarios que son parte de la planilla municipal, donde hay técnicos, asistentes sociales, médicos, entre otros.