La Intendencia de Maldonado decidió extender el contrato con la firma Ecotecno hasta el final del actual quinquenio, para que continúe a cargo del servicio de recolección de residuos domiciliarios en el departamento. Empero, para el mes de noviembre, la empresa deberá presentar un nuevo plan y cambiar el equipamiento.

El director general de Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, Jorge Píriz, confirmó que la comuna apeló al contrato inicial que preveía la extensión del mismo en caso de considerarse aceptable el trabajo que realiza la firma Ecotecno.

Píriz, explicó que para el mes de noviembre, la firma (que inicialmente era un consorcio brasileño-chileno-uruguayo) deberá presentar un nuevo plan de trabajo y además recambiar la flota de unidades de recolección de residuos y lavado de contenedores.

El jerarca, explicó que se analizó el trabajo realizado por Ecotecno y finalmente se optó por extender el contrato hasta el final del actual periodo de gobierno, aunque con algunas exigencias y cambios. Entre ellas, la conversión de todo el sistema a recolección lateral.

En el futuro ya no habrá recolección trasera, indicó Píriz. Además se incorporará un moderno software -que ya se aplica en Europa e incluso Argentina-, mediante el cual se monitorea en forma permanente el estado de cada uno de los contenedores, en cuanto a su contenido, vaciado y limpieza.

Desde 2008

El consorcio Qualix Ecotecno Maldonado, se hizo cargo de la recolección de los residuos domiciliarios en el departamento (a excepción de Aiguá y San Carlos) en el último trimestre del año 2008, y por un plazo de 7 años, aunque prorrogable de acuerdo a lo contenido en el millonario contrato.

La adjudicación de la Licitación Pública N° 26/08 fue dispuesta por el entonces Intendente Oscar De los Santos. El consorcio Qualix Ecotecno Maldonado, estuvo inicialmente integrado empresas especializadas en el rubro de Brasil, Chile y de nuestro país.

Qualix (Brasil) era líder en el proyecto y contaba entonces con 30 años de experiencia en el sector, en Brasil y otros países de la región; la empresa chilena Gestión Ambiente contaba con vasta experiencia en recolección “lateral”; la uruguaya Ecotecno, tenía amplio conocimiento del mercado local.

El precio básico por todo el período fue de $ 1.019:900.408, 65, IVA incluido. El equipamiento para la zona testigo de San Carlos, que fue controlado por el municipio, incluyó dos camiones compactadores laterales levanta-contenedores, un camión lava-contenedores y 254 contenedores.

El servicio en las principales ciudades del departamento se fue ampliando paulatinamente hasta cubrir toda la faja costera y pequeñas localidades, fundamentalmente de la Zona Oeste. En estos casos, la carga es trasera y deberá ser cambiada.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner