Concretar un registro para perros, asociado a una cédula de identidad que demuestre quién es su responsable, e implementar un sistema de trazabilidad del animal son trabajos que ocupan a la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, señaló su titular, Enzo Benech.
En materia de tenencia responsable de animales, “el gobierno tiene la convicción y responsabilidad política de abordar el tema con rumbo estratégico para dar soluciones eficaces”, afirmó Enzo Benech, titular de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal del MGAP.
“Si hablamos de tenencia responsable, tenemos que ser responsables, lo que significa que vamos hacia un registro e identificación asociada a una cedula de identidad para perros, donde se demuestre su titular, de la misma manera que una persona posee una libreta de conducir”, añadió.
El jerarca agregó que es un tema “transversal", de toda la sociedad, que hasta el momento “no se ha podido resolver”. En ese sentido, Benech consideró necesario intensificar el control de reproducción animal, la fiscalización, la gestión de denuncias y sanciones.
Por su parte Cristina Lustemberg, subsecretaria de Salud Pública -cartera que también integra la Comisión-, manifestó que el principal problema en la tenencia responsable de animales son las mordeduras de perros. Afirmó que anualmente, se denuncian 3.300 casos ante el Departamento de Vigilancia Epidemiológica.
“Esa cifra va en aumento año a año, lo que genera problemas graves en salud humana”, advirtió. En el mismo sentido, Lustemberg afinó más la cifra y aseguró que en el Hospital Pereira Rossell se atienden entre cinco a siete niños por día por esa causa.
La jerarca detalló que la Comisión Nacional de Zoonosis posee 220.000 patentes caninas formalizadas, pero “hay seguridad” de que esa cifra se debe multiplicar al menos por 5 para llegar a la totalidad de perros; además sostuvo que se efectúan 20.000 castraciones anualmente.