El cero alcohol y drogas para los conductores, fue una estrategia adecuada según dijo el presidente de la Unasev, Gerardo Barrios, en la presentación de los resultados de siniestralidad en el primer semestre del año. La cantidad de lesionados descendió, mientras que los siniestros disminuyeron 12% y el número de fallecidos 16%.

“Son cifras muy importantes, que ya se venían produciendo comparativamente a los semestres y años anteriores, pero que también tienen la otra señal: nos queda mucho por hacer”, reflexionó Gerardo Barrios durante la presentación de la cifras, al término de la reunión mensual de la Junta Nacional de la Seguridad Vial.

Por su parte, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, resaltó el esfuerzo del equipo de trabajo que conforma a la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), en la construcción de herramientas, análisis y difusión de las problemáticas.

Se puede más

El primer semestre del año presentó un descenso de 12% en la cantidad de siniestros de tránsito, 14% en la cifra de lesionados y 16% en la cantidad de fallecidos, lo cual se traduce en 2.286 lesionados y 43 fallecidos menos que en igual periodo del año pasado.

Barrios también informó que 50% de los fallecimientos ocurren los fines de semana y que las edades de los involucrados en siniestros graves se distribuyen en los 20 y 30 años, y en los mayores de 65 años, que son en gran mayoría peatones que resultaron embestidos.

Con respecto a las espirometrías positivas, dijo que en este semestre descendieron 14% en los siniestros de tránsito lo que también es un indicador del impacto de la ley de alcohol cero. “Esta es la mejor demostración de que la población está cambiando y por lo tanto hay que apostar a ello”, subrayó.

Para Roballo, en tanto, es importante redoblar el esfuerzo en concientizar a peatones y a las personas que se desplazan en motocicletas o bicicletas, porque conforman el 90% de los fallecidos y lesionados graves. También destacó la importancia del descenso de las espirometrías positivas.

e-max.it: your social media marketing partner