La edil (s) frenteamplista, Teresa Rivero, abordó en la última sesión de la Junta Departamental de Maldonado, durante la media hora previa, la problemática de la salud mental, y reclamó a las autoridades una atención digna y más profesionales idóneos para atender esta patología en el departamento.

Rivero, que es funcionaria de la salud, comenzó señalando que muchas veces esta problemática no se visualiza, genera temor, y “a veces, lamentablemente, no es considerada que sea una patología que merezca la misma importancia que una enfermedad física conocida o no conocida”.

Señaló que durante décadas la lucha de los familiares de pacientes con trastornos psiquiátricos por exigir a las autoridades competentes una atención digna ha sido constante, y aseguró que se han producido “situaciones de negligencia total”, por ejemplo a partir de la carencia de médicos psiquiatras.

Rivero, si bien reconoció que en Salud Pública el servicio ha mejorado, sostuvo que aún no es suficiente para dar una respuesta de calidad a los usuarios y a los familiares que con muchas dificultades intentan acompañar, porque aún es muy alta la demanda de consultas por esta patología.

En Maldonado

En cuanto a la respuesta que brinda Asse en Maldonado a los problemas de salud mental, repasó que hay 4 policlínicas semanales de atención psiquiátrica de adultos y 2 policlínicas psiquiátricas de niños el mismo día, “las cuales son insuficientes para dar respuesta en cantidad, y menos en calidad, debido a la gran demanda”.

“Todos sabemos que en la mayoría de los casos no basta con una consulta mensual, sino que debería existir un seguimiento a más corto plazo, con la finalidad de supervisar los efectos de la medicación”, sostuvo, acotando que a nivel de emergencia hay psiquiatras que se comparten con el hospital de San Carlos.

En cuanto a centros de internación, Teresa Rivero se refirió al Pabellón Psiquiátrico del hospital Alvariza, “que hasta el momento ha dado respuesta a todas las patologías mentales, incluidas las adicciones, su proceso de desintoxicación, y también dando respuesta a situaciones de negligencia social…”.

Recordó que en estos momentos el citado dispositivo está en vías de remodelación y ampliación, a partir de un proyecto de larga data, y preguntó a sus pares si saben que va a pasar con los pacientes durante el periodo que demoren las obras, asistidos en una casa alquilada.

También preguntó si se realiza un seguimiento de los pacientes, principalmente de aquellos que abandonan los tratamientos, “sobre todo cuando son un riesgo para sí o para terceros”. Dijo que el Centro Hospitalario Maldonado-San Carlos no cuenta con móvil ni con recursos humanos capacitados para satisfacer esta demanda.

Reiteró que “son muchos los temas y los dispositivos que abarca la salud mental”, y mencionó además el Centro de Tratamiento de Adicciones de El Jagüel, y el Centro de Rehabilitación Psicosocial Antolín Páez, que funciona desde hace más de 19 años en forma continua, y sobre el cual abundó en otros aspectos.

e-max.it: your social media marketing partner