Con el objetivo de impulsar procesos de competitividad sistémica territorial, el programa Uruguay Más Cerca de OPP y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) lanzaron una convocatoria a proyectos que impulsen este tipo de procesos.

Durante el lanzamiento de la convocatoria, el director de OPP, Álvaro García, destacó la importancia de este tipo de iniciativas que permiten “pensar el territorio a mediano y largo plazo” y diseñar estrategias de desarrollo para que ninguna zona del país quede rezagada.

Por su parte, el director de Descentralización e Inversión Pública, Pedro Apezteguía, subrayó que este llamado supone una “necesaria y oportuna” convocatoria que permite “juntar los esfuerzos de ANDE y OPP para el trabajo en territorio”.

Asimismo, Apezteguía destacó la “necesidad de articular y comprometerse por parte de los distintos actores del territorio”, en el sentido de que cada propuesta debe ser presentada en conjunto por al menos un gobierno departamental, un actor privado y una institución de educación, investigación y/o innovación.

El responsable de Descentralización de OPP, afirmó que “hay que integrar a todos en los procesos de desarrollo” para que estos contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, una “estrategia global para construir un país mejor en los próximos años”.

Convocatoria

OPP y ANDE financiarán hasta 10 proyectos territoriales por un monto máximo de $ 5 millones cada uno. Los proyectos deberán postularse de forma asociativa entre al menos un gobierno departamental, una institución de educación, innovación e investigación. y un actor del sector privado. El plazo para recibir las propuestas está abierto hasta el 31 de octubre.

Las propuestas podrán tener una duración de entre 18 y 24 meses. Los proyectos enfocarán su trabajo en la mejora de los sistemas productivos y cadenas de valor locales; el fomento del vínculo entre el sistema de formación, investigación e innovación y el sector productivo, y el impulso a estrategias territoriales de diversificación productiva.

La competitividad sistémica territorial es la capacidad que los sistemas productivos e institucionales de escala territorial tienen para insertarse de manera más competitiva en entornos regionales, nacionales e internacionales.

En el marco de este llamado el Instituto de Planificación Económica y Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (ILPES-CEPAL), dicta, entre el 8 y el 12 de agosto, talleres de acercamiento a la Competitividad Territorial en Montevideo, Nueva Helvecia (Colonia), Fray Bentos (Río Negro), Tacuarembó, Salto, Florida y Punta del Este (Maldonado).

e-max.it: your social media marketing partner