El edil Luis Artola (Partido Nacional), expresó su preocupación por los hechos de inseguridad que se están registrando en todo el país y especialmente en el departamento de Maldonado. Admitió que es un tema que ha sido priorizado entre las principales preocupaciones de los uruguayos, y exige respuestas contundentes.
“La inseguridad ha ido creciendo en forma muy acelerada, lo que ha traído como consecuencia que surja una crisis de desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones públicas y la Justicia. Los uruguayos no resistimos más este estado de inseguridad: quien sale de su casa no sabe si vuelve”, dijo Artola.
Agregó que muy atrás en el tiempo quedó jugar en la vereda, caminar por las calles con tranquilidad o ir a trabajar, o ver salir a divertirse a los jóvenes. “Nos estamos acostumbrando a la violencia que nos acecha. Son miles las rapiñas con violencia y cientos los asesinatos que ocurren en nuestro país año tras año”, acotó.
Calificó, además, como rotundo fracaso las políticas de seguridad aplicadas por el gobierno nacional, porque no están velando por la vida, los bienes y la seguridad de los ciudadanos, a pesar de que el Ministerio del Interior multiplicó su presupuesto y sus recursos humanos a lo largo de los últimos años.
Artola sostuvo que es función del MI proteger a los ciudadanos, “brindarles seguridad y reprimir el delito, por lo tanto, es hora de medir a un Ministro por el resultado de su gestión”, considerando que Eduardo Bonomi es el “más criticado y con más pedidos de renuncia”.
Empero, el edil nacionalista dijo que la situación es tan delicada que ya no se trata solo de pedir la renuncia de Bonomi, “pedimos a gritos que tome las medidas necesarias, con los organismos y personas correspondientes, para abatir esta ola de delincuencia y violencia”.
“Acá en Maldonado todos los días al escuchar las noticias o al hablar con la gente nos enteramos de casos y más casos que hablan de hurtos, rapiñas y violencia. Es tal la desesperación de los vecinos que en muchos barrios han optado por el uso de la tecnología y a través de WhatsApp han creado grupos de protección…”, señaló.
Posteriormente, hizo referencia a datos históricos sobre homicidios, en los que se refleja el incremento de este tipo de delito en los últimos años. “Lamentablemente Maldonado ocupa el tercer lugar de todos los departamentos del país”, dijo Artola sobre la tasa de homicidios.
También repasó cifras vinculadas a las rapiñas, delito que también sitúa a Maldonado en el tercer lugar a nivel nacional. “Este crecimiento de homicidios y rapiñas, entre otros delitos, le significa un alto costo al país; se estima que el mismo alcanza el 3.4% del Producto Bruto Interno”, agregó.
Explicó que en términos monetarios, esto significa US$ 1.870.000.000, lo que no solamente trae aparejado un costo económico, “sino también una desintegración de la sociedad”, y demuestra “la incapacidad de las autoridades para disminuir el número de delitos, deteriorando día a día la calidad de vida de la población”.
Remarcó que “el pueblo reclama más actuación de la Policía, con mano más dura, reclama también leyes más severas para castigar a los delincuentes y que los jueces sean más estrictos en la aplicación de la ley”, aunque toda la población es consciente de que el problema de la delincuencia es complejo.
“Son los delincuentes quienes tienen que andar inseguros por las calles, que teman ser capturados, procesados y encarcelados y no salir impunes y volver a reincidir. El ciudadano honesto es el que tiene que vivir seguro, el gobierno, como responsable de brindar seguridad, debe dejar de dar explicaciones y exhibir resultados”, dijo.
Sobre el final, Luis Artola reiteró que “la situación por la que atraviesa nuestro departamento es alarmante”, porque “los delincuentes actúan con una impunidad jamás vista; los rapiñeros tienen en su haber los valores más altos de rapiña de la historia de Maldonado”.
El edil Artola, concluyó señalando que, “por más esfuerzo que haga la Policía, si no hay una Justicia que los apoye y una legislación que penalice de verdad a los delincuentes, seguiremos viviendo esta ola de inseguridad y violencia. No perdamos nuestras libertades”.