Jerarcas de la Intendencia de Maldonado y ediles departamentales, analizan las estrategias a seguir ante la proliferación de ocupaciones ilegales que se está registrando en zonas costeras que van desde Punta Negra a Bella Vista. Sospechan que esté operando una o más organizaciones dedicadas a la venta de tierras ajenas.

Un aspecto que se destaca, es que no se trata de ocupaciones como se registra en otros sitios del departamento, donde por una razón u otra, familias que han quedado sin trabajo o no desean retornar a sus lugares de origen deciden asentarse en tierras generalmente municipales.

En el caso de los terrenos que se están ocupando legalmente en distintos puntos de la costa de la Zona Oeste del departamento -que va desde Punta Negra a Bella Vista-, se trata de delimitaciones de tierras o construcciones pequeñas que dan la sensación de un pequeño obrador.

Según lugareños y autoridades, todo comienza con la delimitación de un padrón, luego la colocación de alguna alambrada o tejido y finalmente la instalación de un pequeño galpón. Finalmente aparecerá algún cartel de “se vende”, sin que nadie se haya afincado nunca en el lugar.

Una delegación de ediles de todos los partidos, entre ellos el presidente de la Junta Departamental, Rodrigo Blás, recorrieron la zona verificando situaciones como las mencionadas desde Punta Negra y Punta Colorada, hasta Playa Hermosa y Bella Vista, jurisdicción de los municipios de Piriápolis y Solís, en el último caso.

Según participantes en la recorrida -la que días antes habrían realizado autoridades de la Intendencia de Maldonado-, surgen datos que dan lugar a pensar que estaría operando una o más organizaciones, ya que, en algunos carteles aparecen números telefónicos que se reiteran.

Si bien se trata de tierras privadas, las autoridades departamentales entienden que deben intervenir porque la situación es extremadamente irregular, y hay una o más personas que pueden estar manejando información privilegiada participando directamente en los negocios.

Otro dato que confirma que se trata de negocios ilegales, es que donde se ha avanzado en algún tipo de construcción más sólida y definitiva, no aparece ningún tipo de inscripción a los organismos competentes. Tampoco solicitudes de construcción en los municipios respectivos.

e-max.it: your social media marketing partner