Este miércoles, en las instalaciones de INAU Maldonado se presentarán los proyectos ganadores del Fondo de Iniciativas de Niñas, Niños y Adolescentes; además se entregarán diplomas a los egresados del curso “Herramientas para el mundo del Trabajo”, y se estrenará el cortometraje “Basta”, realizado íntegramente por adolescentes del taller de Comunicación de INAU.
Desde la Unidad de Educación y Trabajo, de la dirección de INAU Maldonado, se invita a participar de una jornada donde se presentarán los proyectos ganadores del Fondo de Iniciativas de Niñas, Niños y Adolescentes; se entregarán diplomas a los egresados del curso “Herramientas para el mundo del Trabajo”; y además se estrenará el cortometraje “Basta” que surge del taller de Comunicación de INAU.
Esta actividad se realizará este miércoles 31 de agosto, a la hora 17:30, en el edificio de INAU Maldonado, ubicado en calle 18 de Julio 550, de la ciudad de Maldonado.
En esta instancia se presentarán los proyectos seleccionados en el marco de los Fondos de Iniciativas de Niñas, Niños y Adolescentes. La finalidad de estos Fondos es promover la participación protagónica de los niños, niñas y adolescentes, contribuyendo a la viabilidad de iniciativas destinadas a la promoción de Derechos que surgen de sus diferentes modalidades organizativas.
Este año el fondo estuvo orientado a proyectos de mejora de espacios públicos. Se han seleccionado propuestas de la zona Oeste del departamento y de las ciudades de San Carlos y de Maldonado.
También se entregarán diplomas a los egresados del curso de Herramientas para el Mundo del Trabajo. Este curso propuso a los participantes un programa con orientación laboral, herramientas y estrategias para la búsqueda de empleo vinculadas a su vocación y al interés formativo, información de la oferta educativa departamental y formación en materia de derechos y obligaciones laborales.
Cortometraje: “Basta”
En esta instancia además se estrenará el cortometraje "Basta", proyecto final del taller de Comunicación de INAU Maldonado que se impartió en el año 2015.
El audiovisual aborda, desde la perspectiva de los jóvenes, la temática del consumo problemático de sustancias. La producción del corto fue conjunta entre el taller de Comunicación, a cargo de la periodista Mónica Robaina, y la Usina Cultural de San Carlos (MEC).
Desde julio de 2015 la Unidad de Educación y Trabajo de la dirección departamental de INAU Maldonado ofreció un taller de Comunicación y Alfabetización Mediática, como parte del ciclo Cursos de Áreas Múltiples dirigido adolescentes residentes en INAU y seleccionados de una convocatoria abierta.
Doce adolescentes de diferente contexto social y trayectoria educativa participaron de la propuesta. Comenzaron por conocer los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA) vinculados al campo de la comunicación. Legislación que protege a los NNA; identificación de mensajes mediáticos negativos (por ejemplo, los que fomentan el sexismo, el consumismo, la inequidad social y de género, la estigmatización de los jóvenes).
En el taller también se trabajó con lo positivo de los medios, como herramienta para ayudar a comprender y combatir estos problemas, además de la tecnología a su alcance para divulgar opiniones e información, y sobre las posibilidades de desarrollar productos de comunicación en diferentes formatos de bajo presupuesto.
Tras un extenso debate sobre los temas que más preocupan a los adolescentes y jóvenes, estos doce estudiantes resolvieron trabajar con el consumo abusivo de drogas, teniendo como premisa principal la ausencia de contención familiar.
Decididos a llevar ese mensaje, a fines de setiembre presentaron el proyecto ante la Usina Cultural N°13, que funciona en la Casa de la Cultura de la Ciudad de San Carlos, donde se aprobó el proyecto y se dio instrucciones sobre los requisitos para llevarlo adelante.
Estos jóvenes también aprendieron sobre planos cinematográficos, guiones y planes de rodaje. Definieron sus roles en la preproducción y producción. Y se comprometieron con el proyecto trabajando en equipo; todos fueron protagonistas en el rodaje, ya sea delante o detrás de cámara.
El rodaje se realizó a mediados de noviembre, en dos jornadas, en locaciones de INAU Maldonado. Los estudiantes manipularon las cámaras y aparatos de sonido que les confió la Usina, tras algunas charlas e instrucciones por parte de Lucas Bonilla, encargado del área audiovisual de la usina. Tras el receso de verano, comenzó el trabajo de postproducción a cargo de los técnicos de la Usina y finalmente se logró concretar este cortometraje de ocho minutos que será estrenado este miércoles.
Tras su estreno, la idea es difundirlo por distintos puntos del departamento, centros educativos y culturales, para que sirva como insumo de prevención, educativo y de concientización sobre la problemática planteada.