El director general de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la Intendencia de Maldonado, hizo una actualización de los planes que está desarrollando la comuna, que apuntan a finalizar y entregar nuevas viviendas, y otros a realojar centenares de familias de al menos tres asentamientos.

Alejandro Lussich, entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, dijo que en el caso de las tierras expropiadas cerca de El Jagüel, para realojar familias asentadas en El Placer y en el barrio Kenedy, se espera el aval de la Junta Departamental para cerrar el negocio.

Dijo que el acuerdo con los dueños de las tierras ya se alcanzó, al punto que han permitido a técnicos de la comuna ingresar a las mismas a iniciar trabajos preliminares de medición. El mensaje al Legislativo con los extremos del acuerdo, se envió hace dos semanas.

La Intendencia acordó con los propietarios, abonarles un millón trescientos mil dólares y un conjunto de terrenos -en la zona de Manantiales- que quedaron desafectados del Fideicomiso de Tierras conformado años atrás para la construcción de viviendas de interés social. Todo ronda los US$ 7 millones.

Obtenida la anuencia de la Junta Departamental comenzará todo el trabajo de acondicionamiento de la tierra, para dotarla de los servicios necesarios para afincar aproximadamente 700 familias. El nuevo barrio tendrá su ingreso/salida principal hacia la avenida Aiguá.

El director de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la Intendencia de Maldonado, remarcó que la zona fue elegida porque está muy cerca de una serie de centros educativos y otras instituciones, independientemente de que está prevista la construcción de más infraestructura.

Los Eucaliptos

En el caso de Los Eucaliptos, Lussich explicó que el proceso es mucho más complejo, porque allí se deberá trabajar en conjunto con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en el marco de los planes de regularización de asentamientos que existen en estos momentos.

Por otra parte, se deberá fraccionar adecuadamente toda la tierra (tanto la municipal como la expropiada a particulares) para dotarla de vías de tránsito y servicios adecuados. Esto implicará “mover” a algunas familias, pero siempre dentro del espacio que ocupan actualmente.

Más viviendas

En cuanto a la entrega y construcción de nuevas viviendas, Lussich subrayó que después de varias décadas, se está trabajando en estos momentos en la remodelación de los 80 apartamentos que conforman Urbaneste, distribuidos en dos bloques.

Adelantó que se está definiendo de que forma se adjudicarán estas unidades, pero confirmó que se analizará adecuadamente cada caso, respetando la antigüedad de los interesados en el departamento de Maldonado y los ingresos de cada núcleo familiar, entre otros aspectos.

Algo similar se prevé hacer en el futuro con las tierras que posee la Intendencia al Norte de Cerro Pelado. Allí, como lo anunció el Intendente Antía, la tierra será loteada y se pondrá a la venta con todos los servicios, para matrimonios jóvenes o familias que reúnan ciertas condiciones.

Al margen de estos dos proyectos, otras 55 viviendas están a punto de finalizarse en las ciudades de Maldonado, San Carlos y Piriápolis, al tiempo que se continuará con las obras de construcción (estuvieron paralizadas) de otras 36 unidades en la zona de Cañada Aparicio.

Lussich volvió a reiterar que de acuerdo a los estudios realizados, en Maldonado hay un déficit de 10.000 viviendas, comprendiendo a familias de distintos extractos: desde aquellas que viven en asentamientos, hasta las que esperan una posibilidad de compra porque están alquilando.

Destacó que se está trabajando con mucho empeño procurando reordenar situaciones que en algunos casos se arrastran desde hace mucho tiempo. Por otra parte, se manifestó esperanzado en el aporte “importante” que prometió para el quinquenio, el Ministerio de Vivienda.

e-max.it: your social media marketing partner